Expresión oral para toda Primaria, Ideas

Expresión oral, Ideas 

 

Escenificaciones

 

Trabajan con textos teatrales e implican algún tipo de representación, por lo tanto, el alumno se hace cargo de

un papel, con una personalidad, un lenguaje y un texto establecidos. La actividad requiere lectura,

memorización, ensayos, por lo tanto no hay improvisación, su fin último es la representación.

Juegos de rol

 

Están a medio camino entre el drama y la escenificación porque en un juego de rol, al alumno se le adjudica un papel pero sin ceñirse a un texto, sin que se pierda espontaneidad porque en un juego de rol al alumno le explicamos a grandes rasgos cual es la situación comunicativa pero no se fija ni el texto ni el lenguaje. El alumno puede asumir un papel o rol que sea diferente a su personalidad, no requiere ensayos ni representaciones finales.

*Ventajas : se puede plantear cualquier situación real con todo tipo de temas, con distinto número de participantes. Ofrece la oportunidad de emplear el idioma a situaciones reales y normalmente los alumnos se implican en este tipo de actividades.

*Inconvenientes: organización del aula 8 se necesita aula con espacios. Requiere un control de las  interacciones.

Ejemplo :

Plantear una situación comunicativa en la que los alumnos interaccionen por parejas y esa situación comunicativa es la siguiente ::.se trata de que uno de los alumnos es un vendedor de una tienda de motos y el otro un posible vendedor.

Se funcionaría con fichas donde a cada alumno le viene dado cual es su rol.

Vendedor de motos : ficha A, trabaja en una tienda de motos y tiene comisión por cada moto que vende.

Comprador : quiere comprar moto pero no tiene mucho dinero. Debe intentar que le haga un descuento.

Esto tiene que venir con información . Una vez introducida la situación, el profesor reparte las fichas y les deja 5 minutos para que piensen lo que va a decir y ya puede empezar a interactuar por parejas.

 

Simulación y resolución de problemas

 

Los ejercicios de simulación consisten en plantear un problema en un sentido amplio ( una carencia, necesidad de hacer algo ) a un grupo de alumnos. A veces, en muchos de los casos las soluciones son imaginarias. Son actividades motivadoras y abiertas. Normalmente se plantea cantando o describiendo una situación, en muchos de los casos ellos forman parte de esa situación ( ejemplo : imaginar que sois un equipo de astronautas y estáis en la luna y debéis coger nuestros lunares ). Cuando vais a despegar la nave tiene demasiado peso, así que tenéis que deshaceos de una serie de objetos que podrías tirar. Hacer una lista de 20 objetos y de esos hay que tirar 15 y quedar 5. So el grupo es grande se deberá trabajar así:

-Trabaja por parejas y discutir cuáles se tiran y cuáles no 

-Luego se juntan 4 y vuelven a discutir 

-Si luego hay más personas se haría un grupo de 8 de manera que se terminan haciendo 3 grupos.

-Los 3 grupos discuten

Juegos lingüísticos .

 

Pueden ser trabalenguas que nos sirven para trabajar determinados fonemas, adivinanzas, jugar a las palabras

encadenadas Desde estos juegos se puede llegar a otros como los juegos de lógica, pasatiempos

Son importantes por el alto componente lúdico y motivador. Los alumnos se implican.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juego : PITUFAS

 

Objetivos : -Practicar la morfología verbal  -Fomentar la creatividad  -Trabajar la capacidad de inferencia.

Metodología : un alumno piensa en una actividad ( verbo ) y no se lo dice a los demás. Los demás tienen que

hacerle preguntas sobre esa palabra pero sustituyéndola por el verbo pitufar .

 

Los enigmas Son historias sorprendentes de las que sólo se explica una parte y que el alumno debe adivinar realizando preguntas. El maestro, que es el que propone el enigma, sólo puede responder sí o no.

Ejemplo : América- llaman a la policía porque en una casa aparece una mujer muerta que le falta un dedo. Un hombre que está allí dice que fue él, yo fui y se fue.

Solución : La mujer se había echo la muerta. Al hombre le dan por culpable y cumple una condena por la muerte de la mujer. Al salir de la cárcel mata a su mujer.

Los juegos psicológicos Se plantea un tipo de motivación que puede ser un dibujo, una mancha con formas o una propuesta de historia. Son juegos seudopsicológicos. Dependiendo de la respuesta de cada persona se puede dar una interpretación de su carácter.
Técnicas para el aprendizaje cooperativo. Estas técnicas pueden ser :

Limitación de recursos : consiste en controlar las fuentes que se dan a los alumnos. Por ejemplo : dar una fotocopia por grupo.

Técnicas de rompecabezas :Cada componente del equipo tiene una pieza, un trozo, ya sea de una imagen de un texto y el grupo tiene que intentar recomponer la unidad.

Conversación con fichas Consiste en que los miembros de cada grupo tienen que hablar de un tema determinado y controlar la conversación de alguna manera.

El ovillo de lana :Consiste en que tenemos un ovillo de lana, El alumno que inicia la conversación sujeta el extremo del hilo, cuando interviene un compañero le da el ovillo de lana y así sucesivamente, cada vez que interviene alguien sigue sujetando el hilo.

De esta manera el hilo de lana sigue las diversas interacciones y cuando acaba la conversación el grupo puede analizar como se ha desarrollado ( quien ha hablado más)

Fichas :Son trozos de papel con títulos o frases de funciones lingüísticas. Las fichas se reparten al azar y tienes que utilizar las

que te correspondieron.

 

Objetivos :

Trabajar las microhabilidades de conducción del discurso 

Fomentar la interrelación entre los alumnos

Desarrollar rutinas básicas en una comunicación plural

 

 

 

 

 

Ejercicios de repeticiones.  Consisten en que se repiten estructuras. Son ejercicios muy mecánicos y suelen emplearse para reforzar

algunas estructuras gramaticales que el alumno no domina.

¿ Qué hubieras hecho si el domingo hubiera llovido ?

Yo hubiera ido al cine y tú, ¿ qué hubieras?

Ejercicios de llenar espacios en blanco

 

Lo básico es que los alumnos suelen trabajar por parejas y el objetivo de la comunicación es conseguir alguna

información que nos falta. Cada miembro de la pareja tiene una información que no pose el otro. Por lo tanto,

tiene que colaborar para conseguir rellenar todos los espacios en blanco.

Ejercicios de instrucciones. Dar instrucciones por ejemplo de cómo recortar.

 

Lluvia de ideas.

 

 

Es una técnica que se emplea en el aula porque es una técnica que produce una gran cantidad e ideas.

Tiene como punto de partida un estímulo 8 puede ser una foto, un dibujo, una palabra… Los alumnos tiene que aportar ideas, datos a partir del estímulo.

Todas las respuestas son válidas. Se puede reutilizar ideas expresadas por otro compañero, otro alumno, No se critican nunca las ideas de los demás.

El juego consiste en tener el mayor número de ideas, posteriormente ya se trabajará con esas ideas pero como punto de partida.

Funcionamiento : uno de ellos puede ser disponer a los alumnos en círculo y grabar las intervenciones. Aquí trabajaríamos sólo expresión oral.

Historias y cuentos.

 

Construir historias imaginativamente.

Binomio fantástico: consiste en pedir a un alumno que escriba o que diga una palabra que otro no puede ver o escuchar. Posteriormente mandamos a otro alumno que proponga otra palabra. El ejercicio consiste en inventar oralmente una historia en la que participen las dos palabras. Cuanto más distantes estén, mejor.

Hipótesis fantástica: 

¿ Qué pasaría si?

-Existiera una niña que fuera de chocolate.-De repente desaparecieran los botones del mundo.

-Que llegaras al cole y hubiera desaparecido todos los lápices que hay en el mundo 

-Tuviéramos la cabeza al revés.

Los encadenados :

Se trata de encadenar historias.

Historias inventadas a partir de palabras. Estas palabras son sugeridas por los alumnos en torno a un tema.

Objetivos :  -Fomentar la fluidez verbal.     -Trabajar la creatividad.    -Favorecer la interrelación de los alumnos.

Metodología : se pide a los alumnos que ceda uno y diga una palabra relacionada con un tema ( carnaval ). El profesor la anota en la pizarra y empieza una historia en el momento en que dice una de las palabras anotadas, el alumno que la propuso debe continuar la historia, y así sucesivamente hasta que se utilizan todas las palabras.

Historias personales : proponer una pregunta ¿ cuál es la vez que has tenido que esperar más tiempo a alguien ?

 

 

Trabajo con imágenes. Láminas, vídeos, dvd
Trabajo con test y cuestionarios. Que los alumnos respondan a una serie de peguntas, entrevistas, encuestas. Una vez con los resultados ya se

puede hablar sobre el tema.

Introducir objetos nuevos en el aula. Va a servir para que se pregunte ¿ qué es ? y partir de él, una nueva historia.

 

Trabajo de comunicaciones específicas.

 

La exposición : tenemos que dar la pauta al alumno de que debe elaborar un guión, y acostumbrarle a que no es leer.

Es fundamental dar a la clase alguna razón para escuchar, o bien tomar notas. Hay que distribuir el espacio de forma adecuada, situación del alumno delante de la clase, mire a los compañeros.

Es importante evaluar la intervención desde el punto de vista comunicativo y lingüístico.

Debates y discusiones -Plantear un debate : 

Formalizar los turnos de palabras de manera que todos los miembros de la clase puedan hablar. 

Dar papeles determinados a algunos alumnos : modelador, apuntador de incorrecciones, controlador del tiempo..

Proporcionar materiales para que los alumnos preparen 

Evaluar la actividad desde el punto de vista comunicativo y lingüístico.

Técnicas humanísticas Se trata de proyectar la propia personalidad en la clase como espacio de relación interpersonal.

Hablar de uno mismo: El alumnado se pone por parejas. Alternativamente durante 5 minutos cada uno habla de si mismo. Condiciones: 1ª No se pueden hacer preguntas. 2ª No se puede hablar del otro ni del entorno, sólo de uno mismo. 3ª Hay que mirar constantemente a los ojos del otro/a.

El Espejo: (también llamado: Diálogos dirigidos) El alumnado se pone por parejas. Sobre un tema controvertido cada uno defiende una opinión opuesta. Condiciones: 1ª El primer alumno/a da su opinión. 2ª El segundo alumno/a hace un resumen de lo que ha entendido. 3ª El primer alumno/a tiene que dar por válido ese resumen. 4ª El segundo alumno/a de su opinión. Después se pueden intercambiar los papeles.

Improvisación Es una exposición o intervención poco o nada preparada. Esta actividad obliga a desarrollar unas estrategias determinadas: ganar tiempo con información redundante, recurrir a rutinas, tópicos, fórmulas o informaciones conocidas,….

Los objetivos de estas actividades son desarrollar la fluidez, la confianza y la capacidad de improvisación.

Hablar por teléfono Se caracteriza por tener bastante especificidad: tiene rutinas (fórmulas de apertura y cerrado de la conversación, esquemas de intervención,…), tiene unas reglas implícitas de uso (no pisarse en la conversación), tiene feedback (si,…si,…te escucho…).

Se puede realizar de diferentes formas pero lo importante es que los contertulios no se vean. (Ejm.:una pareja de niños se sientan        de espaldas)

Lectura en voz alta Requiere una práctica importante en la pronunciación. Veamos diversos tipos de lectura en voz alta:

Lectura dramatizada. El escrito lo tienen todos. Se pone énfasis en la entonación, en las pausas, el ritmo, el volumen,..

-Lectura comunicativa. La audiencia no tiene el escrito y debe comprenderlo. Se pone énfasis en el texto y comunicación.

-Lectura evaluativo. El escrito lo tienen todos. Lo lee el profesor/a o algún alumno/a. Hay que evaluar lo oído, se puede ir marcando sobre el propio escrito.

 

 

 

 

OBJETIVOS ACTIVIDADES CICLO TEMPORA-

LIZACIÓN

EVALUACIÓN Y SEGUI-

MIENTO

¿ ACTV.

INTER-

AREAS?

1. Desarrollar estrategias para leer con

fluidez y entonación adecuadas,

utilizando la lectura como medio para

ampliar vocabulario y fijar la ortografía.

Lectura en

voz alta

1º-2º-3º Todo el

curso

Hoja de registro:

velocidad, articulación,

actitud emocional, proceso de construcción significado …

SI
2. Desarrollar el ritmo y la entonación,

Teniendo en cuenta el gesto y la dicción.

Recitación de

poemas

 Inf.-

1º-2º-3º

Segundo

trimestre

Observación  sistemática  
3. Potenciar la expresión oral en todos

Sus ámbitos.

Representaciones

teatrales

 1º-2º-3º Tercer

trimestre

Grado de  implicación SI
4. Tomar conciencia de las propias

evoluciones en la dicción y entonación.

Grabaciones

de voz

 1º-2º-3º Todo el

curso

Seguimiento de los registros SI
5. Desarrollar la comprensión oral para la

práctica coherente de la expresión oral.

Práctica de la

escucha activa

 Inf.

1º-2º-3º

Todo el

curso

Observación  sistemática SI
6. Desarrollar un espíritu crítico exponien-

do los distintos puntos de vista  oralmente,

así como la comprensión de textos.

Lecturas críticas  2º-3º Todo el

curso

Hoja de registro: Diario

 

SI
7. Desarrollar la memoria y trabajar el

ritmo y la entonación.

Aprender y  Dramatizar

Canciones

 Inf.

1º-2º

Segundo

trimestre

Hoja de registro.

Corrección inmediata.

 
8. Reconocer los sonidos característicos

De  un lugar.

Identificación y discrimi

nación de sonidos  verbales

 Inf.-1º Primer

trimestre

Hoja de registro  
9. Comprender un texto narrativo y

retener información relevante.

Identificación de personajes

a partir de una descripción

 Inf.

1º-2º

Primer

trimestre

Observación sistemática.  
10.Trabajar la rima, la atención y

la fluidez  verbal.

Invención y resolución de

adivinanzas

 Inf.

1º-2-º3º

Segundo

trimestre

Observación sistemática. SI
11. Tomar conciencia de la  respiración y

el propio cuerpo como partes integrantes

de la expresión oral.

Relajación, sensación y

percepción corporal

 Inf.-1º Todo el

curso

Observación sistemática.

Corrección inmediata.

SI
12. Practicar sonidos y distintos

movimientos con el órgano  fonador.

Habilidades

motoras de  labios, lengua

y paladar

 Inf.-1º Todo el

curso

Observación .

Corrección  inmediata.

SI
13. Utilizar un aprendizaje cooperativo

para la práctica del vocabulario y el

empleo correcto de la lengua castellana.

Invención de historias a

partir de  palabras ( a partir

del  Lanzamiento  de un

ovillo de lana)

 Inf.

1º-2º-3º

Todo el

curso

Observación. SI
14. Practicar la escucha activa y llegar  a comunicar con coherencia y eficacia  ideas propias sobre un tema determinado. Realización de  tertulias y

debates

 2º-3º Todo el

curso

Diario SI
15. Utilizar el vocabulario aprendido  en las unidades didácticas en un discurso cohe-

rente.

Descripción de

fotografías

 Inf.

1º-2º-3º

Todo el

curso

Hoja de

registro

SI
17. Ser capaces de comunicarse

efectivamente con los demás.

Realización de

improvisaciones

 2º-3º Tercer

trimestre

Grado de

implicación

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN FOMENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL

PARA UN CENTRO DE PRIMARIA

 

 

1)    INTRODUCCIÓN:

“Tradicionalmente el profesor de lengua entraba en la clase diciendo… ”silencio por favor, comienza la clase de lengua…”

 

Al igual que sucede en el caso de la lectura, se tiende a considerar la expresión oral como competencia exclusiva del área de Lengua Castellana y Literatura, más el enriquecimiento de registros lingüísticos y vocales del alumnado en las distintas Áreas, le permitirán el desarrollo de diferentes estrategias a la hora de comunicarse, lo que le dará independencia y autonomía en su vida cotidiana.
Se observa, con frecuencia, que un alumno con ideas claras sobre lo que quiere o pretende hacer, encuentra dificultades para expresarse ante los demás. La finalidad que se persigue es, pues, que los alumnos aprendan a utilizar el lenguaje no solo para la obtención de un beneficio educativo, sino para el logro de una mayor confianza en sí mismos y una mejor conexión con el entorno.
Con la mejora de la expresión oral se pretende que los alumnos comuniquen a los demás de forma adecuada no solamente contenidos, sino también emociones y pensamientos. Para que esta comunicación oral sea eficaz se deben tener en cuenta algunos factores fundamentales: La correcta articulación de las palabras, la pronunciación, la respiración adecuada, la disminución del ruido, el lenguaje corporal, la postura, los gestos, la expresión facial, el volumen de la voz, la duración de las frases, la fluidez de las palabras, la duración de las pausas, la velocidad, el ritmo, la intención comunicativa, los errores lingüísticos y las incorrecciones gramaticales, el uso correcto y oportuno del idioma, la documentación sobre el tema a tratar, etcétera.

En definitiva, eso apunta principalmente hacia tres ideas que deben orientar nuestra práctica docente  a través de este plan en nuestro centro:

 

–          Para hablar hay que crear situaciones donde se  hable y se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva. “A hablar se aprende hablando en diferentes situaciones y contextos y de forma adecuada”

–           La clase de lengua no es el único momento para el desarrollo de la expresión oral. En el área de conocimiento del medio, por ejemplo, serán fundamentales las exposiciones sobre distintos temas culturales, físicos o sociales. En el caso de matemáticas la verbalización de estrategias de resolución de problemas nos ayudarán a desarrollar nuestro metacognicción. Así mismo sucederá con el resto de áreas.

–          Por otro lado, nos apoyaremos en la experiencia de diferentes profesionales relacionados con la temática, como por ejemplo con el maestro/a de Pedagogía Terapéutica.

–          Por último, entendemos que la comprensión y la expresión oral están íntimamente unidas y así deben trabajarse. No puede haber una buena expresión sin una adecuada comprensión oral.

 

 

1)      JUSTIFICACIÓN

 

Desde la legislación nuestro Plan de fomento de la expresión oral viene respaldado a través de múltiples direcciones; ya sea a través de la  Ley orgánica 2/06, de 3 de mayo de educación (LOE), la Ley  17/07, de 10 de diciembre (LEA), RD 1513/06 de 7 diciembre y D 230/07 de 31 de julio .

 

En cada uno de los apartados de estos documentos se refleja la prioridad de la expresión oral y escrita.

 

a)      En el RD 1513 se marcan 14 objetivos generales a desarrollar en la Ed. Primaria. El objetivo e) hace referencia explícita al desarrollo de la capacidad lectora y hábitos de lectura, así como la expresión oral.

 

b)      En el Decreto 230 que regula la enseñanza de la Educación Primaria para Andalucía aparece como uno de los cuatro núcleos fundamentales del área de lengua y literatura ¿Qué y cómo hablar?

 

 

 

2)      CONTEXTUALIZACIÓN:

 

2)      Características del entorno:

 

Para realizar un plan eficaz y optimizar los recursos al máximo debemos conocer las características del entorno que nos rodea en referencia a:

 

–          Las familias de nuestros alumnos: al tratarse de un centro de clase media-baja del extrarradio de Utrera donde la mayoría de familia no tienen estudios medios y trabajan uno sólo de los padres generalmente  en la construcción o el campo, nuestras familias tienen un uso excesivamente coloquial del lenguaje oral . Suelen utilizarlo de forma inadecuada tanto semántica como  gramaticalmente sobre todo.

 

 

–          El centro donde nos encontramos: nuestro alumnado en general no tiene hábito lector, lo cual, sumado a lo anterior  provoca un escaso vocabulario y una pobre expresión oral como así queda reflejado en las pruebas de diagnóstico realizadas el presente curso

 

3)      Características psicoevolutivas de los niños de infantil y primaria:

 

Los niños de nuestro centro tienen una serie de características psicoevolutivas especiales debido al estadio piagetiano en el que se encuentran. Dicho estadio queda definido en nuestro proyecto curricular de centro. Eso hace que la perspectiva de abordaje en ese sentido tenga que tener en cuenta que:

 

–          La expresión oral puede ser espontánea, pero también producto de una preparación rigurosa. En la escuela se debe promover las dos formas de expresión, de acuerdo al grado en que se ubiquen los estudiantes. Habría que empezar por las experiencias más próximas al niño, es decir, por los diálogos, mediante el trabajo por pareja; luego pasaríamos a las comunicaciones plurales, la expresión oral en grupo; posteriormente las duales, para que el niño adquiera actitudes de respeto por el otro que está hablando; y por último introducir las comunicaciones singulares, la exposición orla individual.

 

–          Poco a poco se introduciría la exposición preparada  teniendo en cuenta diferentes etapas: actividades previas al discurso, producción real del discurso y producción con control y metacognición.

Por tanto, podemos clasificar las comunicaciones orales atendiendo al número de participantes: comunicación singular (una exposición, explicación de una temática…), comunicación dual (diálogo, entrevista…) y comunicaciones plurales (debates, asambleas…)

–          En el caso de una exposición preparada seguiremos las siguientes etapas: actividades previas al discurso, producción real del discurso y  producción con control y metacognición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN DEFINITIVA DEBEMOS CONOCER LA COMPETENCIA ORAL DE NUESTROS ALUMNOS/AS. PARA ELLO, ORIENTAREMOS NUESTRO PLAN EN TORNO A CINCO GRANDES PREGUNTAS QUE DEBERÁN ABORDAR TODOS LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA COMUNICACIÓN.

 

A)     ¿QUÉ EXPRESAR?

 

B)     ¿CÓMO HABLAR?

 

C)     ¿CUÁNDO HABLAR?

 

D)     ¿DÓNDE Y A QUIÉN HABLAR?

 

E)     ¿CÓMO LO EVALUAMOS TODO?

 

 

 

3)    ELEMENTOS DE NUESTRO PLAN

 

 

A)     ¿QUÉ EXPRESAR?

 

Tendremos que establecer los objetivos para nuestro plan:

 

Para Educación Infantil:

 

 

1)      Objetivos generales de la etapa de Educación Infantil:

 

Abarcarán los distintos ámbitos de conocimiento; medio físico y social, comunicación y representación e identidad y autonomía personal:

 

–          Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones cotidianas y a los diferentes interlocutores.

–          Comprender las intenciones y mensajes que les comunican otros niños y adultos en los diferentes contextos lingüísticos, valorando el lenguaje oral como medio de relación con los demás.

–          Usar las normas específicas de comunicación oral acordes a su edad

–          Desarrollar autonomía a través de la mejora en la comprensión y expresión oral.

–          Utilizar el lenguaje de cortesía para relacionarse con los otros compañeros y adultos.

–          Desarrollar elementos no lingüísticos de la comunicación: gestos, movimientos…

–          Potenciar los mecanismos básicos del lenguaje: audición y voz.

–          Desarrollar las dimensiones del lenguaje oral: contenido y usos.

–          Desarrollar la creatividad en el uso de la expresión oral.

 

 

2)       Objetivos generales  de la etapa de Educación Primaria:

 

1)      Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

 

2)      Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las  normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

 

3)      Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa de cooperación para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas para controlar la propia conducta.

 

4)      Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas , racistas o sexistas

 

5)      Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

 

6)      Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formuladas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

 

7)      Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

 

8)      Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.

 

9)      Ampliar la expresión oral, no solo en el área lingüística sino en las diversas materias del currículo

 

10) Utilizar distintos tipos de recursos para ampliar vocabulario, ofrecer libertad para expresarse, sentirse cómodo/a expresando opiniones propias,…

 

11) Utilizar las tecnologías de la información  y de la comunicación  a través de la comunicación oral  como instrumento de trabajo y aprendizaje

 

12)    Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta para comprender relatos orales y textos escritos.

 

13)    Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada, adoptando una actitud respetuosa de cooperación para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas para controlar la propia conducta.

 

14)    Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de la lengua para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

 

 

El uso inevitable y vital de las ocho Competencias Básicas de forma interdisciplinar  se orientará de la siguiente forma:

 

–          Competencia del conocimiento y la interacción con el medio físico: orientaremos el trabajo hacia la explicitación oral del método científico (planteamientos de hipótesis, exposición de conclusiones…)

 

–          Competencia en comunicación lingüística: trabajaremos el uso del lenguaje de la forma más correcta y ajustada posible, en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores.

–          Competencia matemática: utilizaremos la expresión y comprensión oral para resolver problemas que requieran la utilización de los distintos algoritmos matemáticos.

 

–          Competencia de tratamiento de la información: el tratamiento de las distintas tecnologías digitales permitirá el desarrollo de las habilidades lingüísticas y viceversa.

 

–          Competencia para aprender a aprender: el lenguaje servirá de vehículo de autoaprendizaje y estudio, desarrollando herramientas cognitivas cada vez más complejas.

 

–          Competencia de autonomía e iniciativa personal: potenciaremos gracias a la comunicación verbal y no verbal, el desenvolvimiento y la autonomía en su entorno inmediato y más cercano, ampliándose cada vez más a contextos más lejanos.

 

–          Comunicación social y ciudadana: utilizaremos el lenguaje como cauce de expresión de sentimientos y emociones, practicando el diálogo y la negociación como forma de convivencia.

 

–          Competencia cultural y artística: la expresión y comprensión oral para comprender , apreciar y valorar las distintas manifestaciones culturales y artísticas

 

Así mismo relacionaremos los objetivos anteriores con los CONTENIDOS a desarrollar en las diferentes áreas y ámbitos:

 

 

Para Educación Infantil:

 

– El lenguaje como facilitador de la vida diaria.

–          Diferentes contextos comunicativos.

–          El lenguaje como medio de comunicación, expresión de ideas, sentimientos…

–          Ampliación de vocabulario.

–          La intención comunicativa

–          Normas de cortesía.

–          El trabajo en equipo.

 

Para Educación Primaria:

 

–          Diferentes contextos comunicativos.

–          La motivación intrínseca en la comunicación.

–          Ampliación y desarrollo del vocabulario.

–          La intención comunicativa.

–          El lenguaje como vía de resolución de conflictos.

–          La fluidez verbal.

–          El lenguaje: las opiniones.

–          Lenguaje no sexista.

–          Elementos del lenguaje oral: entonación , ritmo…

–          Diferentes usos de la lengua.

–          El manejo de la información digital a través de la comunicación oral.

–          El lenguaje como facilitador de la vida diaria.

–          El lenguaje como vía de reflexión.

–          Estrategias de búsqueda de información.

–          La formulación de conjeturas.

–          El trabajo en equipo.

 

B)    ¿CÓMO HABLAR?

 

 

Especificaremos la metodología a seguir. Dicha metodología :

 

b)      Tendrá que potenciar la participación activa. A hablar se aprende hablando

 

c)      Premiará el esfuerzo en la elaboración sintáctica y gramatical más complejas.

 

d)     Será lúdica(sobre todo si pretendemos que desarrollen actitudes de gusto y disfrute por este tema)

 

e)      Variada :presentaremos diferentes situaciones , con diferentes interlocutores, mensajes, intenciones…

 

f)       Tendrá en cuenta la expresión oral y gestual (los gestos también son una forma de expresión más)

 

En este punto también tendremos en cuenta la atención a la diversidad en nuestra aula, es decir, especificamos los casos concretos con dificultad al respecto  o niños con ACNEAE y establecemos cómo vamos a realizar nuestra actuación. En ese sentido ,los principales ejes que guiarán la práctica diaria con este alumnado serán los de favorecer el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo así como el de eliminar los posibles hábitos inadecuados que frenen la evolución.

 

Con respecto al centro hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Enseñar el lenguaje en diversos ambientes naturales y nunca a grupos aislados.
  • Enseñar las habilidades del lenguaje en relación con otros contenidos del currículum.
  • Las habilidades pragmáticas del lenguaje, como pueden ser formular preguntas o hablar por turnos, también deben enseñarse.
  • Atender primero el contenido del mensaje del alumnado y sólo después corregir, si es procedente, los errores de sintaxis.
  • No se debe pedir al alumnado que se expresen con frases demasiado largas o muy complejas, esto viola las reglas del lenguaje normal.
  • Enseñar la generalización del lenguaje (aplicar las reglas a situaciones nuevas).
  • Escuchar siempre atentamente, prestando atención global y buen contacto visual.
  • Es recomendable el uso conjunto del habla espontánea y la lectura en voz alta (intervienen distintas habilidades).
  • El uso de pautas de organización y secuenciación por el profesorado, facilitan el aprendizaje del saber escuchar.
  • El alumnado con dificultades escolares, se adapta mejor a una velocidad lenta en la comprensión del discurso.
  • Adecuar la velocidad del discurso cuando se usan frases en pasiva, adjetivos continuados, frases adverbiales, nuevos términos, etc.

 

 

ORIENTACIONES GENERALES A PROFESORES

 

–   Adaptación de los aspectos cognitivos así como en el de sus habilidades comunicativo-lingüísticas. La adaptación no debe de entenderse como empobrecimiento o infantilización de nuestra comunicación, sino al contrario, se trata de secuenciar y favorecer el desarrollo normalizado del lenguaje.

–   Partir de los intereses y experiencias del alumnado.

–   Partir de contenidos significativos: en nuestra conversación diaria hablar de cosas que nos conciernen a ambos, que son conocidas por los dos. Este aspecto es importante a la hora de elegir las actividades a realizar cada día.

–   Evitar corregir o hacer repetir al escolar sus errores continuamente pues puede aumentar la sensación de fracaso o inhibirlos/as en su comunicación. Suele ser más útil hacer extensiones  (de tipo gramatical o semántico) a partir de lo dicho por el/la niño/a.

–   Dar tiempo al escolar para que pueda expresarse.

–   Reforzar los éxitos, esto ayudará a mejorar su autoestima y su seguridad personal, y redundará en la manera de afrontar su tarea.

–   Animar al uso del lenguaje en sus distintas funciones: describir situaciones, experiencias, preguntas, expresar sentimientos.

–   Hacer preguntas abiertas que posibiliten diversidad de respuestas o realizar preguntas que requieran dos o más alternativas.

–   Utilizar todos los medios que posibiliten la comunicación del lenguaje: gestos, expresiones faciales, corporales, etc.

–   Tener en cuenta que el alumnado con dificultades de lenguaje pueden sentirse inseguros/as en situaciones tales como: discusión oral, lectura, escritura etc.

–   Utilizar todo tipo de representaciones visuales como ayuda del tema que se trae: gráficos, dibujo, etc.

–   Utilizar siempre que sea posibles situaciones de juegos por que su carácter informal permite un mejor uso del lenguaje comunicativo.

–   Establecer colaboraciones con la familia.  El trabajo en la escuela debe ser conocido por los padres para así apoyar y generalizar su uso.  De esta forma, las estrategias de intervención se llevan a cabo de forma complementaria por los distintos agentes.

 

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA INTERVENCIÓN CON ALUMNOS/AS CON DIFICULTADES CONCRETAS  PARA LA COMUNICACIÓN

 

  • La habitación donde se realice el tratamiento deberá disponer de un espejo y tener poca decoración. Así mismo, es conveniente que esté bien ventilada y sea poco ruidosa.
  • Los ejercicios de articulación han de ser individuales o en pequeños grupos y es importante que estos se realicen delante de un espejo.
  • Conviene utilizar un magnetófono para grabar el habla, tanto al comenzar el tratamiento, como al cabo de ciertos períodos de tiempo, para apreciar los avances que se vayan consiguiendo y para que pueda observar las diferencias que se van produciendo.
  • A medida que el alumnado aprende nuevos fonemas debe aprender a discriminarlos y reconocerlos de las formas defectuosas. Para ello conviene que se alterne la articulación correcta del fonema con la dislalia que producía para que aprenda a “”oír”” la diferencia.
  • Es importante que los ejercicios articulatorios no se realicen de forma muy exagerada, sino de forma natural.
  • En caso de encontrar dislalias múltiples, abordar la reeducación de cada fonema de uno en uno, empezando por el que menos dificultades ofrezca.
  • En el tratamiento lingüístico, se debe conseguir una maduración, antes de comenzar la corrección directa de la dislalia con una serie de ejercicios, a modo de juegos, que actuarán indirectamente para conseguir el objetivo propuesto.
  • Conviene tener siempre presente, que mientras más tiempo se le dedique al tratamiento indirecto, menos tiempo será necesario dedicarle a la consecución de la articulación correcta.

 

 

 

 

 

 

ORIENTACIONES METODOLOGICAS:

 

  • El enfoque pedagógico que adoptamos está encaminado a favorecer las actividades de grupo con carácter abierto, a fin de adaptarse a las necesidades de cada niño/a. Debemos ofrecer al escolar patrones correctos de la expresión oral durante las sesiones de tratamiento. Paralelamente el/la maestro/a  tutor/a pone en práctica y consolida en las actividades ordinarias de clase, los progresos que el/la niño/a ha alcanzado en la intervención lingüística.
  • En caso de necesitar atención más especializada, los alumnos/as trabajarán con la logopeda para trabajar en todas las dificultades del lenguaje. Tanto en el contexto escolar como en el familiar es necesario favorecer la expresión oral de forma relajada y reforzando  positivamente cualquier avance. Asimismo  es conveniente fomentar que use el lenguaje en la interacción con sus iguales, procurando que no tenga inhibiciones al comunicarse con el resto de compañeros/as.
  • Conseguir los prerrequisitos básicos de atención, imitación y seguimiento de instrucciones. Trabajar todo lo que es la motricidad buco facial.
  • Potenciar la movilidad, elasticidad y relajación labial, lingual y mandibular para poder articular correctamente los fonemas y sinfones de nuestra lengua.
  • Repetición de palabras, sílabas, cuyas diferencias fonológicas sean cada vez menores, canciones, poesías, adivinanzas, trabalenguas sencillos así como estructuras rítmicas variadas.

 

Con respecto a los fonemas que no emite se debe conseguir primero su producción empleando las técnicas utilizadas para las dislalias para pasar posteriormente a su afianzamiento y automatización, esto mismo haremos para los grupos vocálicos y consonánticos.

 

Lo primero que debemos procurar es que el/la niño/a hable, despertando su curiosidad y suscitando su interés. Luego intentaremos que adquiera un vocabulario con sentido para él/ella y que sea capaz de estructurar sintácticamente dichas palabras para rentabilizar un uso social del mismo. Finalizaremos nuestra intervención con la intención de conseguir una correcta articulación, si ello es posible. Nunca el desarrollo semántico, sintáctico y pragmático puede quedar relegado por una obsesiva corrección articulatoria. Insistimos, lo más importante es que el/la niño/a hable, en segundo lugar que consiga una estructuración lógica de su actuación lingüística y finalmente, que obtenga una producción articulatoria lo más normalizada posible.

 

Por otro lado especificaremos la relación de nuestro trabajo con los temas transversales, según la orden del 19 de diciembre de 1995 que regula la educación en valores. De este modo dicho trabajo quedaría reflejado mensualmente a nivel de centro del siguiente modo:

 

–   Septiembre: el plan tendrá su puesta en marcha a partir de octubre.

–   Octubre: trabajo orientado hacia el Día de la discapacidad.

 

–   Noviembre: trabajo orientado hacia el Día de la Violencia de Género.

 

–   Diciembre: trabajo orientado hacia la Constitución.

 

–   Enero: trabajo orientado hacia el Día de la Paz.

 

–   Febrero: trabajo orientado hacia el Día de Andalucía.

 

–   Marzo: trabajo orientado hacia la Educación Vial.

 

–   Abril: trabajo orientado hacia el Día del Libro.

 

–   Mayo: trabajo orientado hacia el Día de la mujer trabajadora

 

–   Junio: trabajo orientado hacia el día del medio ambiente.

 

 

C)    ¿CUÁNDO HABLAR?

 

Este punto hará referencia a la temporalización y secuenciación de actividades.

 

Las actividades que propondremos desde nuestro centro girarán en torno a tres grandes ejes:

 

1)      Generales: a nivel de aula o centro: Día de la constitución (recitado de artículos de la constitución), teatro de navidad..

 

2)      Puntuales : las realizaremos en momentos determinados a lo largo del año (ej.: dramatizaciones  de cuentos a los más pequeños , ferias de libros donde expliquen la temática de los libros a vender o intercambiar, exposiciones de proyectos que se realicen…)

 

3)      Rutinarias : especificaremos actividades rutinarias que realizamos en nuestra aula (ej.: recitado de tablas de multiplicar, asambleas, pasar lista de ausentes,  juegos de mesa que fomenten la expresión oral, juegos fonéticos de trabalenguas, poesías, canciones…)

 

De este modo, las actividades que a continuación proponemos se podrían englobar dentro de cada uno de los distintos tipos de actividades anteriormente citadas.

 

Algunas de las actividades tipo podrían ser:

 

 

Para Educación infantil:

 

– Canciones cambiando las vocales

– Cambiar el sonido: hablar con una sola vocal, con una consonante, al revés.

– Jugar con las palabras:

-¿Qué pasaría si a la palabra…?

– ¿Cuántas palabras se pueden formar con…?

– Palabras que comiencen, tengan, terminen con la misma letra o sílaba.

– Cambiar letras para formar una palabra nueva.

– Cadenas de palabras (una empieza por la sílaba final de la anterior).

– Cruce y combinaciones de sílabas y fonemas: (ej.: paco-copa)

– Transformaciones: casa-caso-paso-pato-pito.

– Juego del ahorcado: adivinar una palabra elegida por el maestro.

– Completar palabras. ej.  pe_ _.

-Confundir cuentos:

-Mezclarlos

– Inventarlos al levantar tarjetas o abrir páginas al azar.

– Cambiar la clave (el flautista y las ovejas)

– Juego de las descripciones (memory fonético)

– Canciones con juegos fonéticos (ej.: en un salón francés).

– Terminar frases con rima.

– Transformar una frase dada: añadir, sustituir, quitar, etc.

– Uso de símbolos pictográficos (tren de palabras).

– Ejercicios de fomento de la imaginación y la creatividad ej : ha venido un barco cargado de ….

– Afijos, palabras compuestas, sufijos, familias de palabras.

– Campo semánticos: reconocimiento de campos semánticos (vestidos, familia, casa, alimentos, colegio, calle, animales, juguetes, plantas, tiendas, cualidades como alto – bajo, bueno – malo).

– Buscar comparaciones: grande como…., alto como…

– Ordenar palabras ( nº de sílabas, de letras, significado).

– Binomio fantástico de Rodari.

– Mirar a una persona y describir cómo es, qué lleva puesto…

– Uso del teléfono.

– Buscar palabras por grupos para formar historias.

– Realizar improvisaciones.

– Sacar tres tarjetas e inventar una historia.

– Adivinar un objeto, personaje por las respuestas (sí – no) que se van dando.

– Cajas sorpresas.

– Loterías sonoras y fonéticas

-Juegos de parejas lógicas.

– Lecturas de láminas, cómics…

– Salsa de disparates

– Imitación de oficios, sensaciones, experiencias vividas…

– Asambleas.

– Juegos de conciencia fonológica (onomatopeyas, imitaciones fonológicas…).

– Actividades  generales con la familia y puesta en común con el grupo-clase.

– Visitas de distintos familiares que estimularán la comprensión oral y la participación en grupo.

– Representaciones teatrales que aumenten su competencia verbal.

– Recitación de poemas, trabalenguas, retahílas…

– Actividades de puesta en práctica de expresiones de cortesía y convivencia (juegos de simulación, dramatizaciones…).

– Lectura de pictogramas, imágenes simples…

– Realizar descripciones , definiciones…

 

 

Para Educación Primaria:

 

-Recitación de poemas.
– Representaciones teatrales.
– Exposiciones ante la clase de temas monográficos.
– Participación en debates.

– Diálogos sobre noticias, artículos, temáticas.

– Elaboración de patrones de trabajo para realizar diferentes        proyectos.
– Trabalenguas.
– Presentación de personas.
– Bienvenidas, despedidas, agradecimientos, etcétera.
– Presentaciones con ordenador.
– Entrevistas.
– Argumentaciones.
– Grabaciones.
– Narración oral por parte de todos los miembros de la clase de una historia inventada sobre la marcha.
– Incorporación sucesiva de expresiones hechas que enriquezcan el discurso.
– Juegos vocales.

– Visitas a distintos lugares para aumentar la comprensión sobre distintas explicaciones recibidazas, así como para recogida de información.

– Lectura de imágenes complejas a través de fotos, jeroglíficos, temáticas de imagen y letra…

– Invención de historias, cuentos, descripciones, definiciones…

 

 

D)    ¿ DÓNDE Y CON QUIÉN HABLAR?

 

 

Es el momento de hablar de los recursos que usaremos para lograr llevar a buen puerto nuestro proyecto. Los dividiremos en :

 

Espaciales: definimos las zonas que usamos para potenciar la expresión oral:  biblioteca de centro, zoom, otras clases que no sean las propias…etc)

 

Humanos: reseñar las personas que participan en el trabajo: maestros/as de apoyo, maestra/o de Pedagogía Terapéutica, Logopedas…:

Didácticos: Libros , cañón de proyección, juegos de expresión oral, ordenadores, juegos de mesa, …

 

 

 

E)    ¿CÓMO EVALUAMOS TODO?

 

Evaluaremos todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro plan  y realizaremos propuestas de mejora en caso de que fuera necesario. Por tanto , nos centraremos en tres aspectos principalmente:

 

Alumnado: establecer criterios de evaluación del proceso de aprendizaje del plan. Para ello, proponemos diversos criterios de evaluación que tendrán su culminación al final de cada etapa educativa, adaptando su consecución a las diferentes etapas educativas.

 

Dichos criterios serán:

 

–   Comprende y se expresa oralmente de forma adecuada a los diferentes contextos e intenciones comunicativas.

 

–   Usa los conocimientos de lengua para hablar de forma adecuada y coherente.

 

–   Utiliza la lengua para relacionarse y expresarse de forma respetuosa y cooperativa aprendiendo a controlar su propia conducta.

 

–   Usa la lengua oral de forma no sexista, clasista…, evitando juicios de valor.

 

–   Reconoce y solventa situaciones de su vida cotidiana donde la comprensión oral sea vital para la resolución de problemas.

 

–   Usa la expresión y comprensión oral para el tratamiento de la información, formulación de conjeturas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

 

–   Aumenta su vocabulario y calidad expresiva

–   Se expresa de forma adecuada a su edad respetando las normas y pautas del lenguaje oral (entonación, ritmo…) acordes a su edad.

 

 

Maestra/o: realizaremos una autorreflexión de la evaluación del proceso de enseñanza que contemplará los siguientes aspectos:

 

 

– ¿han sido las actividades lo suficientemente motivantes?

 

– ¿los agrupamientos han sido adecuados?

 

– ¿hemos tenido suficiente material?

 

– ¿qué cosas han faltado?

 

– ¿cuáles han sobrado?

 

– ¿Cómo podríamos mejorarlo para próximas ocasiones?….

 

 

Y por último, mantendremos conversaciones con otros compañeros de la enseñanza, intercambiando puntos de vista, metodologías, planteándoles nuestras dudas y aceptando las sugerencias y consejos de éstos.

 

 

Plan de expresión oral: reflexionamos trimestralmente sobre el propio plan de expresión oral para poder establecer así propuestas de mejoras adecuadas. De este modo, atenderemos a aspectos como:

 

a)    Los objetivos, contenidos y estrategias de evaluación.

b)   La secuenciación de los contenidos y actividades propuestas a lo largo del curso y la temporalización del desarrollo de las unidades.

c)    La incorporación del desarrollo de las CCBB

d)   La metodología que se ha aplicado.

e)   Los criterios, estrategias y procedimientos de aprendizaje del alumnado

f)    El establecimiento de las actividades de refuerzo educativo, así como las adaptaciones curriculares para el alumnado que lo ha precisado

g)   Los materiales y recursos didácticos empleados.

h)   El procedimiento para realizar el seguimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE TRABAJO DE EXPRESIÓN ORAL  PARA UN C.E.I.P.

EDUCACION INFANTIL    

 

PRIMER TRIMESTRE

 

                                                         BLOQUE TEMÁTICO DE IDENTIDAD Y VALORACIÓN INICIAL

UNIDAD DIDÁCTICA1  ” Palabra a palabra”

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

CRITERIOS DE EVALUACION

TEMPORALIZACION

Hacer uso de los conocimientos que poseen en su vida cotidiana, para mejorar la expresión oral.

 

 

Favorecer la expresión oral, utilizando el vocabulario que ya han adquirido o esten adquiriendo.

 

 

Utilizar la expresión oral para el desarrollo de habilidades sociales:

Respeto, amistad, cariño, halagos, frases positivas, etc…

 

 

Utilizar la expresión oral para dar a conocer sus sentimientos.

 

 

 

 

Conseguir una correcta pronunciación.

 

Actividad:   “Mi Casa”

Mostramos fotografias de distintos ámbitos de la casa y pedimos que las nombren. Y nos describan que hacen en cada uno.

 

Actividad:  “¿Dónde lo pongo?”

Mostramos varios utensilios domesticos y pedimos que los nombres,digan para que sirve y en que lugar de la casa lo colocamos.

 

Actividad:  “Bienvenidos/as”

Representamos la invitación a un compañero/a para que venga a casa, como lo recibirlo, tratarlo y la despedida(como anfitriones/as). Y cuando nos invitan.

 

Actividad: “Los sentimientos”

Contamos el cuento de los sentimientos y ante las distintas ilustraciones de sentimientos, decimos que sentimiento representa y describimos como se siente el protagonista.

 

Actividad: ¿Qué dices?

Nombramos objetos de la casa y luego le vamos cambiando alguna vocal o consonante.Ejemplo: Mesa-mese

Mesa-besa

Hace uso de sus conocimientos e vidan cotidiana para expresarse mejor.

 

 

Favorece su expresión oral utilizando el vocabulario que esta adquiriendo.

 

 

Utiliza la expresión oral para el desarrollo de habilidades sociales

 

 

 

 

Utiliza la expresión oral para dar a conocer sus sentimientos.

 

 

 

 

Consigue una correcta pronunciación.

 

 

Del 28 de septiembre al 18 de diciembre

 

EDUCACION INFANTIL

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

BLOQUE TEMÁTICO DE ORGANIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2 “¿Qué quería decir yo?”

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

CRITERIOS DE EVALUACION

TEMPORALIZACION

Apreciar el lenguaje oral como medio de informacion y comuniacion.

 

 

 

 

 

Ampliar de vocabulario.

 

 

 

Utilizar adecuadamente el vocabulario en las frases

 

 

Utilizar textos orales de tradicion andaluza y culturales:

 

 

 

 

Estructurar frases de manera correcta

 

 

 

 

 

Expresar expontaneamente  hechos y sentimientos

Actividad: “¿Qué es esto?”

Colocamos un cesto en mitad de la clase con muchos objetos de distintos rincones, tienen que sacar los objetos nombrarlos, describirlos, decir para que sirve y donde es su lugar.

 

Actividad: “Qué saldrá de aquí? “

Derivamos las palabras, ejemplo: leche, lechero/a, lechería…

 

Actividad : “Un poco de todo, de este lío me río”

Adivinanzas, Acertijos y Retahílas… Cultura andaluza.

 

Actividad:  “Oir y Observar”

Realizamos un cuentacuentos, Y un cuentacuadros,

 

 

Actividad: “Completando”

Decimos frases para que sean completadas, ejemplo: El pelo está en             mí…. Mís ojos son de color…

 

Actividad:  “Ahora estoy…”

Compartir oralmente algunas experiencias y sentimientos respetando el turno de palabra con la ayuda de un objeto.

 

Aprecia el lenguaje oral como medio de información y comunicación.

 

 

 

 

Amplia el vocabulario.

 

 

 

Utilizar adecuadamente el vocabulario en las frases

 

 

Utiliza textos orales de tradicion andaluza y culturales:

 

 

 

 

Estructura frases de manera correcta

 

 

 

 

Expresa expontaneamente  hechos y sentimientos

Del 7 de enero al 23 de marzo

 

EDUCACION INFANTIL                                                 TERCER TRIMESTRE

BLOQUE TEMÁTICO DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 3“Todos investigamos”

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

CRITERIOS DE EVALUACION

TEMPORALIZACION

Conocer y respetar los diferentes momentos de una conversación: escuchar, respetar el turno de palabra, contestar

 

 

Enriquecer su expresion oral

pronunciar cada vez más correctamente

 

Estructurar las frases de manera correctas

 

Trabajar los diferentes tonos adecuandolos a la intencionalidad del proceso comunicativo

 

Pronunciar cada vez más correctamente

 

 

 

Utilizar otros lenguajes (corporal, musical, plástico, matematico) que mejoren y potencien la expresion oral.

 

 

 

 

 

Actividad: “No me entero”

Simular conversaciones con distintos personajes y en distintas situaciones. Sólo puede hablar quien tiene la mascota en la mano, los demás escuchamos.

 

Actividad: “Lo tradicional”

Juego de palabras : ” veo-veo”, ” alguien comió pan…”, el teléfono.

 

Actividad: “El orden”

Ordenar secuencias o frases. Completar frases.

 

Actividad: ” !Pero que me dices!”

Apradinamiento lector

imitaciones, onomatopeyas, distintos ritmos.

 

Actividad: “Escuchame bien”

Composicion de textos como paso previo a su escritura.

Reconocimiento de sonidos.

 

Actividad: “ El Teatro”

Esta actividad es más compleja y extensa,:

  • Vamos a trabajar el tono de             voz, agudo, grave…  Distintros tonos de voz: imitando distintos           animales, personajes y sonidos..
  • Entonación:  según la emoción que   muestre el personaje .
  • Cantando…
  • Pronunciación y vocalización    a
  • Aprendiendo el guión que vamos a trabajar para fin de curso.
  • El teatro es del cuento de las emociones.
Conoce y respeta los diferentes momentos de una conversación: escucha,  respeta el turno de palabra, contesta

 

 

Enriquece su expresión oral

pronunciando cada vez más correctamente

 

Estructura las frases de manera correctas

 

Trabaja los diferentes tonos adecuandolos a la intencionalidad del proceso comunicativo

 

 

Pronuncia cada vez más correctamente

 

 

Utiliza otros lenguajes (corporal, musical, plastico, matematico) que mejora y potencia la expresion oral.

 

Del 24 de marzo al 22 de junio

 

 

PROYECTO DE TRABAJO DE EXPRESIÓN ORAL         CURSOS: 1º y 2º PRIMARIA

 

PRIMER TRIMESTRE

     BLOQUE TEMÁTICO DE IDENTIDAD Y VALORACIÓN INICIAL

UNIDAD DIDÁCTICA1 “¡Tengo más amigas y amigos!”

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUAC. TEMPORALIZACIÓN
 

 

  • Expresar mensajes orales de manera correcta

 

  • Respetar las diferencias individuales cuando entablamos una conversación.
  • Guardar el turno de palabra

 

  •  Aceptar las opiniones ajenas y defender, con argumentos, las propias.
  • Manejar y entender diversos registros y ámbitos del lenguaje: familiar, laboral, literario…

 

  • Identificar la expresión de los distintos sentimientos que se plantean de forma oral.

 

 

 

  • Usar adecuadamente las palabras que conforman su propio vocabulario.

 

 

 

  • Relatar narraciones con palabras propias.

 

 

 

 

 

 

 

– Plantear una situación tipo (llega un nuevo compañero/a al colegio) y que los niños/as se expresen sobre cómo como actuarían para recibirlo/a, ser su amigo/a.

– Describir lugares y personas.

– Rememoración por el alumnado de actividades realizadas por él, momentos, horas o días antes.

– “Hablar bien”. La maestra plantea un juego de palabras parecidas para que las pronuncien bien.

– La palabra encadenada”. Silla-llave-vela-lago-gota-tambor-bordar…

 

 

– “La historia loca”. Cada uno dice una palabra y el siguiente lo tiene que seguir pero con sentido.

 

 

La

La niña

La niña fue

La niña fue al

La niña fue al cine

 

– Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

 

 

 

-Competencia lingüística:

Ser capaz de comprender y producir mensajes orales que contienen hechos, conocimientos y opiniones.

Ser capaz de participar activamente en intercambios comunicativos orales respetando las normas que los rigen.

-Competencia matemática. Establecer la secuencia temporal de una historia

– Interacción con el mundo físico.  Valorando positivamente la observación como medio de conocimiento.

-Competencia social y ciudadana. Comunicarse con los demás y  comprender lo que otros les transmiten es fundamental para formar su dimensión social.

 

 

 

 

-Competencia cultural y artística. Conociendo el habla andaluza por los demás.

– Autonomía e iniciativa personal. El trabajo  se plantea de modo que pueda ser realizado autónomamente, pidiendo al alumnado que demuestre lo que puede realizar con los conocimientos que poseen hasta ese momento.

-Aprender a aprender. La correcta expresión de las ideas, contribuyen al desarrollo de esta competencia.

Tratamiento de la información. Realizar tareas utilizando herramientas informáticas adecuadas a la edad.

 

– Participa en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra,  escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

-Valora la importancia de comunicarse con los demás.

– Describe lugares y personas respetando a los demás.

-Transmite mensajes que requieren respuesta inmediata de forma correcta.

– Maneja el vocabulario de diferentes ámbitos inmediatos en su entorno (familia, barrio…)

-Colabora en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.

– Conoce y valora el habla andaluza.

 

 

 

 

Del 28 de septiembre al 18 de diciembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE TRABAJO DE EXPRESIÓN ORAL         CURSOS: 1º y 2º PRIMARIA

 

SEGUNDO TRIMESTRE

        BLOQUE TEMÁTICO DE ORGANIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2 “Menudo lío de palabras”

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUAC. TEMPORALIZACIÓN
  • Hacer uso de los conocimientos  deducidos de la unidad didáctica anterior para hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender a los demás.
  • Interesarse por hablar bien y hacerse entender
  • Valorar la importancia de poseer una buena expresión oral
  • Manejar y entender diversos registros y ámbitos del lenguaje: familiar, laboral, literario…
  • Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad cotidiana, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  • Favorecer la retentiva y el desarrollo de la memoria.

 

  • Expresar  las propias ideas y opiniones.

 

 

 

 

 

 

 

 

– Escuchar una noticia de radio y reproducir lo que se ha escuchado

– Comentar un cuadro (obra de arte entre todos) Expres-arte

– Presentar unas láminas sobre valores: empatía, amistad, violencia…y entablar un debate a partir de un centro de interés.

– Grabar una conversación de teléfono y que los niños/as la comenten

– Elaboración de listas de palabras agrupadas por temáticas concretas: oficios, sentimientos, actividades lúdicas, materiales de trabajo…

– Utilización de trabalenguas y adivinanzas.

– Utilización de la lectura de imágenes.

– Imitación de frases dichas por otro miembro del grupo, intentando reproducir incluso el tono de voz, los ademanes … del hablante, de forma que parezca que el que habla es el anterior.

– Contar cuentos primero de forma ordenada y después desordenada y pedirle al alumnado que los narre ordenadamente.

–  Que el alumnado reproduzca órdenes en forma de juego (Simón dice, la varita mágica…)

 

 

 

 

 

 

 

-Competencia lingüística

Ser capaz de comprender y producir mensajes orales que contienen hechos, conocimientos y opiniones.

Ser capaz de participar activamente en intercambios comunicativos orales respetando las normas que los rigen.

Ser capaz de conocer y valorar el habla andaluz.

-Competencia matemática. Establecer la secuencia temporal de una historia.

– Interacción con el mundo físico.  Valorando positivamente la observación como medio de conocimiento.

– Competencia social y ciudadana. Comunicarse con los demás y a comprender lo que otros les transmiten

Valorar la importancia de comunicarnos con los demás.

–  Competencia cultural y artística. La valoración de obras literarias de diferentes épocas y culturas.

– Autonomía e iniciativa personal

Aprender a hablar hablando y escuchando. Saber preguntar dudas y curiosidades tantas veces como sea necesario.

Aprender a aprender. La correcta expresión de los conocimientos, contribuyen al desarrollo de esta competencia.

– Tratamiento de la información.

Conocer  los medios y vías de comunicación.

 

-Participa en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio

– Colabora en el cuidado y mejora de los materiales  y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.

-Identifica cambios que se producen en las palabras, los enunciados…

– Memoriza palabras nuevas y las pronuncia sin error.

– Valora la importancia de comunicarnos con los demás.

-Conoce los cambios en los medios de comunicación (correo electrónico, Internet, telefonía móvil…)

– Sabe escuchar.

– Reconoce la importancia de los conocimientos matemáticos en la vida diaria

 

 

 

Del 7 de enero al 23 de marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE TRABAJO DE EXPRESIÓN ORAL         CURSOS: 1º y 2º PRIMARIA

 

TERCER TRIMESTRE

         BLOQUE TEMÁTICO DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 3 “ Ahora nos toca inventar”

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUAC. TEMPORALIZACIÓN
  • Mejorar la expresión oral mediante la realización de actividades sistematizadas con el fin de contribuir a una mayor calidad de nuestra enseñanza.
  • Enriquecer su expresión oral.
  • Entender las producciones de los compañeros/as
  • Ampliar el vocabulario.
  • Utilizar los recursos corporales como apoyo al lenguaje verbal
  • Favorecer la retentiva y el desarrollo de la memoria.
  • Interpretar diversos personajes para comprender el uso del lenguaje según el contexto de los interlocutores
  • Manejar y entender diversos registros y ámbitos del lenguaje: familiar, laboral, literario…
  • Adquirir una fluidez oral de acuerdo con su nivel de desarrollo.
  • Usar la expresión oral de forma creativa y original.
  • Relatar narraciones con palabras propias

 

 

 

 

– Escenificación de situaciones reales: ir de compras, peinarse, tomarse el desayuno…

– Ordenar una secuencia de imágenes e inventar una historia en base a ello.

– Crear un monólogo (con ayuda del tutor/a) sobre la escuela, los maestros/as…

– Hacer grabaciones con ellos/as de cuentos, leyendas…(Cuentos de la Media Lunita).

– Hacer doblajes inventados. Con películas o con los compañeros/as poniéndoles voz.

– Concurso de chistes

-Escenificaciones y dramatizaciones.

–  Formación de palabras con la primera sílaba de una palabra (encadenados).

– Narrar cuentos inventados por el alumnado.

 

 

 

 

-Competencia lingüística

Ser capaz de comprender y producir mensajes orales que contienen hechos, conocimientos y opiniones.

Ser capaz de participar activamente en intercambios comunicativos orales respetando las normas que los rigen.

-Competencia matemática. Establecer la secuencia temporal de una historia.

– Interacción con el mundo físico. , a través del trabajo con mensajes que contribuyan a la creación de hábitos de consumo responsable.

– Competencia social y ciudadana. Comunicarse con los demás y a comprender lo que otros les transmiten es fundamental para formar su dimensión social.

–  Competencia cultural y artística.

Conocer la abundancia de palabras  que hay en nuestro vocabulario.

–       Autonomía e iniciativa personal.

Desarrollar habilidades orales para expresar sentimientos.

Aprender a aprender. La correcta expresión de los conocimientos, contribuyen al desarrollo de esta competencia.

Tratamiento de la información. Realizar tareas utilizando herramientas informáticas adecuadas a la edad.

 

 

-Participa en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio

–          Desarrolla habilidades orales para expresar sentimientos

 

– Interpreta e integra las ideas propias

 

– Colabora en el cuidado y mejora de los materiales  y  documentos disponibles en el aula y en el centro.

-Identifica cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.

– Valora la importancia de comunicarnos con los demás.

– Sabe escuchar.

 

 

 

 

 

 

Del 24 de marzo al 22 de junio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE TRABAJO DE EXPRESIÓN ORAL         CURSOS: 3º y 4º PRIMARIA

 

PRIMER TRIMESTRE

       BLOQUE TEMÁTICO DE IDENTIDAD Y VALORACIÓN INICIAL

UNIDAD DIDÁCTICA1 “Hablo para compartir”

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUAC. TEMPORALIZACIÓN
  • Mejorar la expresión oral mediante la realización de actividades sistematizadas con el fin de contribuir a una mayor calidad de nuestra enseñanza.

 

  • Adquirir vocablos usuales del medio y emplearlos.

 

  • Comprender y responder a los mensajes recibidos.

 

  • Pronunciar con entonación adecuada.

 

  • Favorecer la retentiva y el desarrollo de la memoria.

 

  • Mantener una sencilla conversación cotidiana.

 

  • Expresar oralmente de forma correcta distintos tipos de ruegos, peticiones, opiniones …

 

  • Enumerar las cualidades de personas, cosas, animales y sus contrarios.

 

  • Usar adecuadamente las palabras que conforman su propio vocabulario.

 

  • Intervenir en los diálogos, debates y discusiones que se organicen en clase.

 

  • Relatar narraciones con palabras propias.

 

  • Desarrollar la aptitud que le permita expresar su pensamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Crear mensajes orales partiendo de su contexto más cercano con intención comunicativa: actividades en la casa, en la plazoleta, de compras, con los primos, con los amigos/as…

– Describir lugares y personas.

– Rememoración por el alumnado de actividades realizadas por él, momentos, horas o días antes.

– Escuchando el habla andaluz en diversos medios de comunicación, radio y televisión, expresarlo oralmente en grupo.

-Lectura en voz alta de textos y debate posterior sobre el contenido.

– Leer el mismo texto a distintas velocidades.

-Trabajar con historias y cuentos: construirlos, interpretarlos, cambiarlos, explicarlos,…

– Pedirle al alumnado que nos cuente o nos describa una situación.

 

– Mediante la colaboración de padres escuchar las hablas correspondientes a modelos variados del contexto inmediato y expresarse oralmente mediante preguntas.

– Diálogos dirigidos.

–  Dramatización de escenas de la vida cotidiana

 

– Dada una serie de palabras el alumnado deberá formar frases con ellas

 

–  Participación y cooperación en situaciones comunicativas  (debates o dilemas morales destinados a favorecer la convivencia), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).

 

 

 

 

-Competencia lingüística:

Ser capaz de comprender y producir mensajes orales que contienen hechos, conocimientos y opiniones.

Ser capaz de participar activamente en intercambios comunicativos orales respetando las normas que los rigen.

-Competencia matemática. Establecer la secuencia temporal de una historia

– Interacción con el mundo físico.  Valorando positivamente la observación como medio de conocimiento.

–        Competencia social y ciudadana. Comunicarse con los demás y  comprender lo que otros les transmiten es fundamental para formar su dimensión social.

–        Competencia cultural y artística. Conociendo el habla andaluza por su gran riqueza cultural y artística.

– Autonomía e iniciativa personal

Actuando con sinceridad y honestidad, expresando opiniones razonadas sin miedo a las divergencias. Reflexionando sobre acontecimientos vividos, expresando los sentimientos que nos han provocado.

-Aprender a aprender. La correcta expresión de las ideas, contribuyen al desarrollo de esta competencia.

Tratamiento de la información.  Valorando la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual.

 

– Participa en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

-Valora la importancia de comunicarse con los demás.

-Estructura bien las frases.

-Tiene un nivel adecuado de vocabulario.

-Comenta de forma crítica textos orales formulando opiniones sobre los mismos.

-Se expresa correctamente de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

– Describe lugares y personas respetando a los demás.

-Interpreta e integra las ideas propias con las contenidas en los medios o textos, comparando y contrastando informaciones diversas.

-Usa adecuadamente la respiración, la fonación y la articulación.

– Se muestra respetuoso/a ante las aportaciones de los demás y ante las normas de intercambio comunicativo.

– Utiliza la biblioteca y  colabora en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.

– Valora la importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad.

– Conoce y valora el habla andaluza.

 

 

Del 28 de septiembre al 18 de diciembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE TRABAJO DE EXPRESIÓN ORAL         CURSOS: 3º y 4º PRIMARIA

 

SEGUNDO TRIMESTRE

      BLOQUE TEMÁTICO DE ORGANIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2 “Me expreso de forma ordenada”

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUAC. TEMPORALIZACIÓN
  • Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico deducidas de la unidad didáctica anterior para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos cercanos a la realidad inmediata del alumnado.

 

  • Usar los vocablos de la expresión intra- y extraescolar.
  • Usar adecuadamente las palabras que conforman su propio vocabulario y los vocablos de las distintas áreas.

 

  • Relatar narraciones con palabras propias.
  • Distinguir prosa y verso.
  •  Recitar sencillos cuentos y poesías.

 

  • Producir mensajes orales de forma organizada, adaptándolos a las diferentes situaciones comunicativas y evitando los usos lingüísticos discriminatorios.

 

  • Mejorar la expresión oral mediante la realización de actividades sistematizadas.

 

  • Emplear las formas verbales en el tiempo que corresponda.
  • Favorecer la retentiva y el desarrollo de la memoria.

 

  • Aceptar las normas básicas de la comunicación oral y respetar las opiniones ajenas.

 

  • Expresar de forma razonada las propias ideas y opiniones con entonación adecuada.

 

  • Valorar el rigor de la expresión.

 

  • Estructurar frases.
– Conocimiento del habla andaluz por medio de diversos medios de comunicación, radio y televisión.

– Saber expresar oralmente contenidos de la  tradición oral andaluza en sus diversos niveles de expresión (flamenco, folclore…).

– Saber  planificar mensajes orales, partiendo de su contexto más cercano, que en nuestro caso es el andaluz, con una intención comunicativa.

– Saber recrear oralmente textos con intención literaria o lúdica que partan de la realidad cultural andaluza.

– Elaboración de listas de palabras agrupadas por temáticas concretas: oficios, sentimientos, actividades lúdicas, materiales de trabajo…

– Selección de poemas de distintos autores andaluces para poder recitarlos en el  grupo de alumnos/as.

– Lectura en voz alta de fragmentos de autores andaluces y debate posterior sobre el contenido.

-Simulaciones y resolución de problemas describiendo una situación.

– Utilización de los debates grupales.

– Utilización de la lluvia de ideas.

– Utilización de trabalenguas y adivinanzas.

– Realización de juegos utilizando sinónimos y antónimos.

– Uso del diccionario para el descubrimiento de palabras nuevas y ampliación del vocabulario.

– Imitación de frases dichas por otro miembro del grupo, intentando reproducir incluso el tono de voz, los ademanes … del hablante, de forma que parezca que el que habla es el anterior.

– Contar cuentos primero de forma ordenada y después desordenada y pedirle al alumnado que los narre ordenadamente.

-Frases inacabadas.

-Competencia lingüística

Ser capaz de comprender y producir mensajes orales que contienen hechos, conocimientos y opiniones.

Ser capaz de participar activamente en intercambios comunicativos orales respetando las normas que los rigen.

Ser capaz de conocer y valorar el habla andaluz.

-Competencia matemática.

Reconocer la importancia de los conocimientos matemáticos en la vida diaria

– Interacción con el mundo físico.

Valorando positivamente la observación como medio de conocimiento.

– Competencia social y ciudadana.  Usar el lenguaje andaluz de forma diferente en función de la situación y de las personas a las que nos dirigimos.

–  Competencia cultural y artística Conocer la gran herencia cultural y artística que nuestros antepasados andaluces nos han legado y reconocer nuestra responsabilidad en su conservación.

-Autonomía e iniciativa personal.  Aprender a hablar hablando y escuchando. Saber preguntar dudas y curiosidades tantas veces como sea necesario.

Aprender a aprender. La correcta expresión de los conocimientos, contribuyen al desarrollo de esta competencia.

– Tratamiento de la información. Realizar tareas utilizando herramientas informáticas adecuadas a la edad.

 

-Participa en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

– Conoce la diversidad lingüística andaluza a través de producciones orales, informativas y literarias.

– Capta el sentido de textos orales y escritos mediante la comprensión de las ideas expresadas y es capaz de relacionarlas con sus propias experiencias e ideas.

-Utiliza la biblioteca y comprende los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.

-Identifica cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.

-Utiliza el lenguaje oral con orden espacio-temporal, empleando correctamente las estructuras gramaticales.

– Memoriza poesías y las recita sin error.

-Identifica textos orales en prosa y en verso.

– Reflexiona críticamente ante expresiones verbales sexistas, introduciendo las auto correcciones oportunas

–  Sabe escuchar.

-Conoce y valora la herencia cultural andaluza.

– Reconoce la importancia de los conocimientos matemáticos en la vida diaria.

-Tiene un nivel adecuado de vocabulario.

Del 7 de enero al 23 de marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE TRABAJO DE EXPRESIÓN ORAL         CURSOS: 3º y 4º PRIMARIA

 

TERCER TRIMESTRE

    BLOQUE TEMÁTICO DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 3 “ ¿Creamos algo nuevo?”

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUAC. TEMPORALIZACIÓN
  • Mejorar la expresión oral mediante la realización de actividades sistematizadas con el fin de contribuir a una mayor calidad de nuestra enseñanza.
  • Despertar la inquietud por aumentar el léxico
  • Ampliar el vocabulario.
  • Emplear y dominar vocablos nuevos
  • Buscar alternativas curriculares que sirvan para mejorar la expresión oral de nuestro alumnado.
  • Producir mensajes orales de forma organizada, adaptándolos a las diferentes situaciones comunicativas y evitando los usos lingüísticos discriminatorios.
  • Incrementar la fluidez verbal y su capacidad intelectual.
  • Memorizar obras en verso para su posterior recitado.
  • Aceptar las normas básicas de la comunicación oral y respetar las opiniones ajenas.
  • Dar de modo razonado una opinión.
  • Reconocer las distintas formas de expresar una misma idea.
  • Contribuir a desarrollar estructuras lingüísticas.
  • Conocer y utilizar diferentes recursos y fuentes de información.
  • Adquirir una fluidez oral de acuerdo con su nivel de desarrollo.
  • Usar la expresión oral de forma creativa y original.
  • Relatar narraciones con palabras propias pronunciando con entonación adecuada.
  • Sentir el placer de expresarse con precisión.

 

– Escenificación de situaciones reales: comprar un periódico, pedir un taxi, resolver un problema de matemáticas.

– Contar un cuento, tanto individual como en grupo.

– Elaboración de un diccionario personal y de clase.

– Expresarse de forma natural mediante la modalidad lingüística andaluza, aceptándola y reconociéndola. Recitado dramatizado de obras en verso (con decorado alusivo a la temática de la obra).

– Exposición libre y creativa, tanto individual como en grupo.

– Saber crear y recrear oralmente textos con intención literaria o lúdica que partan de la realidad cultural andaluza. Juegos de identificación de películas, oficios, sentimientos… a través de la mímica de algún alumno/a

-Producción de textos orales propios de los medios de comunicación social mediante simulación o participación para ofrecer y compartir información y opinión. Entablamos conversaciones telefónicas supuestas.

– Participación con textos en el periódico escolar.

– Apoyo de los textos con dibujos

– Utilización de la biblioteca como fuente de información.

– Utilización de los juegos de rol, lectura de imágenes, juegos lingüísticos (el ahorcado…), trabalenguas, adivinanzas…

– Inventar trabalenguas y adivinanzas.

– Inventar sopas de letras y crucigramas

– Formación de palabras con la primera sílaba de una palabra (encadenados).

– Narrar cuentos inventados por el alumnado.

 

 

 

-Competencia lingüística

Ser capaz de comprender y producir mensajes orales que contienen hechos, conocimientos y opiniones.

Ser capaz de participar activamente en intercambios comunicativos orales respetando las normas que los rigen.

-Competencia matemática. Establecer la secuencia temporal de una historia.

– Interacción con el mundo físico. , a través del trabajo con mensajes de carácter publicitario, se contribuye a la creación de hábitos de consumo responsable

– Competencia social y ciudadana. Tomando contacto con otras realidades diferentes a la suya y facilitando la erradicación de prejuicios e imágenes estereotipadas.

–  Competencia cultural y artística.  Conocer la abundancia de palabras de origen árabe que aún perduran en nuestro vocabulario.

Autonomía e iniciativa personal.  Desarrollar habilidades orales para expresar sentimientos.

Aprender a aprender. Acudir al diccionario para conocer palabras nuevas y ampliar el vocabulario.  Acudir a la biblioteca como fuente de información.

Tratamiento de la información. Realizar tareas utilizando herramientas informáticas adecuadas a la edad.

 

-Participa en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio

-Se expresa de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

-Desarrolla habilidades orales para expresar sentimientos

-Comenta de forma crítica textos orales formulando opiniones sobre los mismos.

– Interpreta e integra las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y muestra la comprensión a través de la lectura en voz alta.

 

-Utiliza la biblioteca y comprende los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.

-Emplea las diversas producciones orales para satisfacer necesidades de información, aprendizaje y de elección y regulación de la acción.

-Comprende y utiliza la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos.

-Valora la importancia de comunicarnos con los demás.

– Sabe escuchar.

– Es consciente de que la iniciativa y la actitud personal son fundamentales en el aprendizaje para poder superar dificultades.

 

Del 24 de marzo al 22 de junio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE TRABAJO DE EXPRESIÓN ORAL         CURSOS: 5º y 6º PRIMARIA

 

PRIMER TRIMESTRE

        BLOQUE TEMÁTICO DE IDENTIDAD Y VALORACIÓN INICIAL

UNIDAD DIDÁCTICA1 “¿Expreso lo que pienso?

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUAC. TEMPORALIZACIÓN
  • Mejorar la expresión oral mediante la realización de actividades sistematizadas con el fin de contribuir a una mayor calidad de nuestra enseñanza.

 

  • Hacer uso de los conocimientos que posee sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

 

  • Adaptar la expresión oral a la situación comunicativa.

 

  • Favorecer la retentiva y el desarrollo de la memoria.

 

  • Identificar la expresión de los distintos sentimientos que se plantean de forma oral.

 

  • Expresar oralmente de forma correcta distintos tipos de ruegos, peticiones, opiniones y todo tipo de intervención pública que requiera una respuesta inmediata.

 

  • Usar adecuadamente las palabras que conforman su propio vocabulario.

 

  • Saber resumir el significado de un texto transmitido oralmente.

 

  • Intervenir en los diálogos, debates y discusiones que se organicen en clase.

 

  • Relatar narraciones con palabras propias.

 

  • Narrar o describir situaciones, personajes, ideas … de una manera coherente y clara

 

 

 

 

 

– Crear mensajes orales partiendo de su contexto más cercano con intención comunicativa: actividades en la casa, en la plazoleta, de compras, con los primos, con los amigos/as…

– Describir lugares y personas.

– Rememoración por el alumnado de actividades realizadas por él, momentos, horas o días antes.

– Escuchando el habla andaluz en diversos medios de comunicación, radio y televisión, expresarlo oralmente en grupo.

-Lectura en voz alta de libros y debate posterior sobre el contenido.

– Leer el mismo texto a distintas velocidades.

-Trabajar con historias y cuentos: construirlos, interpretarlos, cambiarlos, explicarlos,…

– Pedirle al alumnado que nos cuente o nos describa una situación.

 

– Mediante la colaboración de padres escuchar las hablas correspondientes a modelos variados del contexto inmediato y expresarse oralmente mediante preguntas.

– Diálogos dirigidos.

–  Lectura de obras de teatro.

– Lectura y recitación de poesías con entonación y claridad.

– Dada una serie de palabras el alumnado deberá formar frases con ellas

 

– Recreación oral de textos con intención literaria o lúdica que partan de la realidad cultural andaluza.

– Participación y cooperación en situaciones comunicativas de relación social especialmente las destinadas a favorecer la convivencia (debates o dilemas morales destinados a favorecer la convivencia), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).

 

– Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

 

–        Competencia lingüística:

Ser capaz de comprender y producir mensajes orales que contienen hechos, conocimientos y opiniones.

Ser capaz de participar activamente en intercambios comunicativos orales respetando las normas que los rigen.

–        Competencia matemática. Establecer la secuencia temporal de una historia

– Interacción con el mundo físico. , mediante el trabajo con mensajes de carácter publicitario, se contribuye a la creación de hábitos de consumo responsable. Valorando positivamente la observación como medio de conocimiento.

–        Competencia social y ciudadana. Comunicarse con los demás y  comprender lo que otros les transmiten es fundamental para formar su dimensión social. Además,  también permite tomar contacto con otras realidades diferentes a la suya y facilita la erradicación de prejuicios e imágenes estereotipadas. Conociendo y respetando las normas básicas de comportamiento que permiten la buena convivencia entre las personas. Describiendo lugares y personas, siempre respetando y no ofendiendo con comentarios y apreciaciones negativas.

–        Competencia cultural y artística. La valoración de obras literarias de diferentes épocas y culturas. Conociendo el habla andaluza por su gran riqueza cultural y artística.

– Autonomía e iniciativa personal. El trabajo  se plantea de modo que pueda ser realizado autónomamente, pidiendo al alumnado que demuestre lo que puede realizar con los conocimientos lingüísticos que poseen hasta ese momento. Actuando con sinceridad y honestidad, expresando opiniones razonadas sin miedo a las divergencias. Reflexionando sobre acontecimientos vividos, expresando los sentimientos que nos han provocado.

-Aprender a aprender. La correcta expresión de las ideas, contribuyen al desarrollo de esta competencia.

Tratamiento de la información. Realizar tareas utilizando herramientas informáticas adecuadas a la edad. Valorando la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual.

 

– Participa en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

-Valora la importancia de comunicarse con los demás.

-Adopta otros puntos de vista y comprende motivaciones ajenas, a la hora de resolver conflictos con los demás.

 

-Se expresa correctamente de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

– Describe lugares y personas respetando a los demás.

-Interpreta e integra las ideas propias con las contenidas en los medios o textos, comparando y contrastando informaciones diversas.

-Transmite mensajes que requieren respuesta inmediata de forma correcta.

 

-Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada

– Utiliza la biblioteca y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colabora en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.

– Valora la importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad.

– Conoce y valora el habla andaluza.

 

 

 

Del 28 de septiembre al 18 de diciembre

 

 

 

 

PROYECTO DE TRABAJO DE EXPRESIÓN ORAL         CURSOS: 5º y 6º PRIMARIA

 

SEGUNDO TRIMESTRE

            BLOQUE TEMÁTICO DE ORGANIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2 “Ordeno todo lo que pensamos con mi habla andaluza”

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUAC. TEMPORALIZACIÓN
  • Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico deducidas de la unidad didáctica anterior para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos cercanos a la realidad inmediata del alumnado.
  • Usar adecuadamente las palabras que conforman su propio vocabulario.
  • Relatar narraciones con palabras propias.
  • Distinguir prosa y verso.
  • Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad cotidiana, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta
  • Intervenir en los diálogos, debates y discusiones que se organicen.
  • Producir mensajes orales de forma organizada, adaptándolos a las diferentes situaciones comunicativas y evitando los usos lingüísticos discriminatorios.
  • Mejorar la expresión oral mediante la realización de actividades sistematizadas con el fin de contribuir a una mayor calidad de nuestra enseñanza.
  • Favorecer la retentiva y el desarrollo de la memoria.
  • Memorizar obras en verso para su posterior recitado

 

  • Aceptar las normas básicas de la comunicación oral y respetar las opiniones ajenas.

 

 

  • Expresar de forma razonada las propias ideas y opiniones.

 

 

  • Adaptar la expresión oral a la situación comunicativa.

 

 

 

 

 

 

– Análisis del habla andaluz por medio de diversos medios de comunicación, radio y televisión.

– Saber expresar oralmente contenidos de la literatura de tradición oral andaluza en sus diversos niveles de expresión (flamenco, folclore…).

– Expresarse de forma natural mediante la modalidad lingüística andaluza, aceptándola y reconociéndola.

– Aproximarse, cuando las circunstancias lo requieran, a las hablas correspondientes a modelos variados del mundo cultural y académico andaluces.

– Saber crear y planificar mensajes orales, partiendo de su contexto más cercano, que en nuestro caso es el andaluz, con una intención comunicativa.

– Saber crear y recrear oralmente textos con intención literaria o lúdica que partan de la realidad cultural andaluza.

– Elaboración de listas de palabras agrupadas por temáticas concretas: oficios, sentimientos, actividades lúdicas, materiales de trabajo…

– Selección de poemas de distintos autores andaluces, agruparlos por temáticas para poder recitarlos en el tercer trimestre a los demás grupos de alumnos/as.

– Lectura en voz alta de libros de autores andaluces y debate posterior sobre el contenido.

-Simulaciones y resolución de problemas describiendo una situación.

– Utilización de los debates grupales.

– Utilización de la lluvia de ideas.

– Empleo de juegos lingüísticos: enigmas ( historias sorprendentes de las que sólo se explica una parte y el alumnado debe adivinar el resto realizando preguntas) , juegos psicológicos ( partiendo de imágenes y /o manchas, el alumnado explica sus interpretaciones) …

– Utilización de trabalenguas y adivinanzas.

– Utilización de la lectura de imágenes.

– Realización de juegos utilizando sinónimos y antónimos.

– Uso del diccionario para el descubrimiento de palabras nuevas y ampliación del vocabulario.

– Imitación de frases dichas por otro miembro del grupo, intentando reproducir incluso el tono de voz, los ademanes … del hablante, de forma que parezca que el que habla es el anterior.

– Contar cuentos primero de forma ordenada y después desordenada y pedirle al alumnado que los narre ordenadamente.

– Que el alumnado ponga títulos a relatos cortos narrados por el profesorado.

– Que el alumnado reproduzca órdenes en forma de juego (Simón dice, la varita mágica…)

 

 

 

 

 

 

 

-Competencia lingüística

Ser capaz de comprender y producir mensajes orales que contienen hechos, conocimientos y opiniones.

Ser capaz de participar activamente en intercambios comunicativos orales respetando las normas que los rigen.

Ser capaz de conocer y valorar el habla andaluz.

-Competencia matemática. Establecer la secuencia temporal de una historia. Reconocer la importancia de los conocimientos matemáticos en la vida diaria

– Interacción con el mundo físico. , a través del trabajo con mensajes de carácter publicitario, se contribuye a la creación de hábitos de consumo responsable. Valorando positivamente la observación como medio de conocimiento.

– Competencia social y ciudadana. Comunicarse con los demás y a comprender lo que otros les transmiten es fundamental para formar su dimensión social. Además, la lengua también permite tomar contacto con otras realidades diferentes a la suya y facilita la erradicación de prejuicios e imágenes estereotipadas. Usar el lenguaje andaluz de forma diferente en función de la situación y de las personas a las que nos dirigimos. Valorar la importancia de comunicarnos con los demás. Adoptar otros puntos de vista y comprender motivaciones ajenas, a la hora de resolver conflictos con los demás. Evitar los juicios basados sólo en las apariencias, evitando así actitudes negativas basadas en ideas preconcebidas.

–  Competencia cultural y artística. La valoración de obras literarias de diferentes épocas y culturas. Conocer la gran herencia cultural y artística que nuestros antepasados anda-luces nos han legado y reco-nocer nuestra responsabilidad en su conservación.

– Autonomía e iniciativa personal. El trabajo  se plantea de modo que pueda ser realizado autónomamente, pidiendo al alumnado que demuestre lo que puede realizar con los conocimientos lingüísticos que poseen hasta ese momento. Aprender a hablar hablando y escuchando. Saber preguntar dudas y curiosidades tantas veces como sea necesario. Saber reconocer nuestros errores cuando nos equivocamos, lo cual nos puede ayudar a corregirlos y a mejorar nuestro comportamiento.

Aprender a aprender. La correcta expresión de los conocimientos, contribuyen al desarrollo de esta competencia. Poner en práctica diferentes estrategias: seleccionar las fuentes de información, comprender la información seleccionada y sintetizarla.

– Tratamiento de la información. Realizar tareas utilizando herramientas informáticas adecuadas a la edad. Conocer los cambios en los medios y vías de comunicación, de la carta y el teléfono fijo, a la telefonía móvil, Internet y el correo electrónico.

 

-Participa en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

 

– Se expresa de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

–          Capta el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos.

– Interpreta e integra las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.

 

-Utiliza la biblioteca y comprende los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.

-Identifica cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.

-Comprende y utiliza la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos.

– Reconoce sinónimos y antónimos.

– Memoriza poesías y las recita sin error.

-Identifica textos orales en prosa y en verso.

– Conoce las obras trabajadas y su correspondiente autor.

– Valora la importancia de comunicarnos con los demás.

-Conoce los cambios en los medios de comunicación (correo electrónico, Internet, telefonía móvil…)

– Sabe escuchar.

-Conoce y valora la herencia cultural andaluza.

– Reconoce la importancia de los conocimientos matemáticos en la vida diaria

 

 

 

Del 7 de enero al 23 de marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE TRABAJO DE EXPRESIÓN ORAL         CURSOS: 5º y 6º PRIMARIA

 

TERCER TRIMESTRE

              BLOQUE TEMÁTICO DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 3 “ Somos capaces de inventar”

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUAC. TEMPORALI-ZACIÓN
  • Mejorar la expresión oral mediante la realización de actividades sistematizadas con el fin de contribuir a una mayor calidad de nuestra enseñanza.
  • Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
  • Ampliar el vocabulario.
  • Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta
  • Buscar alternativas curriculares que sirvan para mejorar la expresión oral de nuestro alumnado.
  • Producir mensajes orales de forma organizada, adaptándolos a las diferentes situaciones comunicativas y evitando los usos lingüísticos discriminatorios.
  • Favorecer la retentiva y el desarrollo de la memoria.
  • Memorizar obras en verso para su posterior recitado.
  • Aceptar las normas básicas de la comunicación oral y respetar las opiniones ajenas.
  • Expresar de forma razonada las propias ideas y opiniones.
  • Reconocer las distintas formas de expresar una misma idea.
  • Adaptar la expresión oral a la situación comunicativa.
  • Conocer y utilizar diferentes recursos y fuentes de información.
  • Adquirir una fluidez oral de acuerdo con su nivel de desarrollo.
  • Usar la expresión oral de forma creativa y original.
  • Relatar narraciones con palabras propias

 

 

 

 

– Escenificación de situaciones reales: comprar un periódico, pedir un taxi, resolver un problema de matemáticas.

– Memorización de comienzos de relatos y continuarlos de forma oral uno tras otro hasta completar la historia.

– Saber expresar oralmente contenidos de la literatura de tradición oral andaluza en sus diversos niveles de expresión (flamenco, folclore…).

– Expresarse de forma natural mediante la modalidad lingüística andaluza, aceptándola y reconociéndola. Recitado dramatizado de obras en verso (con decorado alusivo a la temática de la obra).

– Aproximarse, cuando las circunstancias lo requieran, a las hablas correspondientes a modelos variados del mundo cultural y académico andaluces.

– Saber crear y recrear oralmente textos con intención literaria o lúdica que partan de la realidad cultural andaluza. Juegos de identificación de películas, oficios, sentimientos… a través de la mímica de algún alumno/a

-Producción de textos orales propios de los medios de comunicación social mediante simulación o participación para ofrecer y compartir información y opinión. Entablamos conversaciones telefónicas supuestas.

-Comprensión y producción de textos orales para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano, de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización (exposiciones de clase, entrevistas o debates).

– Investigación sobre la vida de autores literarios andaluces (Internet) y leer en voz alta sus biografías y fragmentos de sus obras.

– Utilizar la biblioteca como fuente de información.

-Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas. Escenificaciones y dramatizaciones.

– Utilización de los juegos de rol, lectura de imágenes, juegos lingüísticos (el ahorcado…), trabalenguas, adivinanzas…

– Inventar trabalenguas y adivinanzas.

– Inventar sopas de letras y crucigramas

– Formación de palabras con la primera sílaba de una palabra (encadenados).

– Narrar cuentos inventados por el alumnado.

 

-Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

– Elaboración de preguntas sobre un tema científico o de actualidad.

 

 

 

 

-Competencia lingüística

Ser capaz de comprender y producir mensajes orales que contienen hechos, conocimientos y opiniones.

Ser capaz de participar activamente en intercambios comunicativos orales respetando las normas que los rigen.

Ser capaz de conocer y valorar el habla andaluz.

-Competencia matemática. Establecer la secuencia temporal de una historia. Comprender textos de carácter biográfico y establecer correspondencia entre años y siglos.

– Interacción con el mundo físico. , a través del trabajo con mensajes de carácter publicitario, se contribuye a la creación de hábitos de consumo responsable.  Reflexionar sobre las acciones humanas en contra de la tierra (contaminación, pobreza, insolidaridad…) y proponer soluciones a esos problemas.

– Competencia social y ciudadana. Comunicarse con los demás y a comprender lo que otros les transmiten es fundamental para formar su dimensión social. Además, la lengua también permite tomar contacto con otras realidades diferentes a la suya y facilita la erradicación de prejuicios e imágenes estereotipadas. Reflexionar sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.

–  Competencia cultural y artística. La valoración de obras literarias de diferentes épocas y culturas. Conocer la abundancia de palabras de origen árabe que aún perduran en nuestro vocabulario.

– Autonomía e iniciativa personal. El trabajo  se plantea de modo que pueda ser realizado autónomamente, pidiendo al alumnado que demuestre lo que puede realizar con los conocimientos lingüísticos que poseen hasta ese momento. Concienciarse de que la actitud personal y la iniciativa para superar dificultades son fundamentales en el aprendizaje. Desarrollar habilidades orales para expresar sentimientos.

Aprender a aprender. La correcta expresión de los conocimientos, contribuyen al desarrollo de esta competencia. Acudir al diccionario para conocer palabras nuevas y ampliar el vocabulario. Conocer las reglas ortográficas y ser capaz de detectar errores. Acudir a la biblioteca como fuente de información.

–          Tratamiento de la información. Realizar tareas utilizando herramientas informáticas adecuadas a la edad. Comprender la organización de las páginas webs, analizando la fiabilidad de las mismas. Desarrollo del espíritu crítico frente a la publicidad.

 

-Participa en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás .Reflexiona sobre la importancia del diálogo para resolver conflictos

 

–          Se expresa de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

–          Desarrolla habilidades orales para expresar sentimientos

–          Capta el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos.

– Interpreta e integra las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.

 

-Utiliza la biblioteca y comprende los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.

-Identifica cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.

-Comprende y utiliza la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos.

– Conoce las obras trabajadas y su correspondiente autor estableciendo correspondencia entre años y siglos.

– Valora la importancia de comunicarnos con los demás.

-Conoce las páginas webs y sus canales de comunicación.

– Sabe escuchar.

-Conoce y valora la herencia cultural andaluza.

– Es consciente de que la iniciativa y la actitud personal son fundamentales en el aprendizaje para poder superar dificultades.

 

 

 

 

Del 24 de marzo al 22 de junio

 

 

 

 

 

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