Expresión oral para toda Primaria 2, Ideas

Con  estas  actividades  pretendemos  principalmente  estimular  la  imaginación  y,  con   ello,  el  deseo  de  expresarse  oralmente  (hablar)  y  de  escuchar.  Son  actividades   aplicables  a  los  tres  ciclos  de  Primaria,  aunque  variando,  lógicamente  el  grado  de   dificultad  y  de  orientación  o  ayuda  por  parte  del  profesor.  Muchas  de  estas  actividades   pueden  realizarse  de  forma  escrita,  todo  dependerá  del  criterio  del  profesor.
+Iniciar  una  narración
Por  ejemplo:  lo  que  hace  al  salir  del  colegio,  un  dia  que  llovió  mucho;  lo  que  hace   cuando  come;  lo  que  hace  en  el  recreo;  un  dia  en  casa;  como  se  juega  al  escondite…
+  Resumir  cuentos  y  lecturas  (contar  todo,  pero  solo  lo  esencial).  
+Iniciarse  en  la  técnica  del  debate.  
Eligiendo  entre  todos  un  tema  apropiado  de  decisión  y  que  genere  posturas  diferentes   entre  los  alumnos  y  alumnas,  por  ejemplo,  “las  normas  de  esta  escuela”;  eligiendo  la   figura  del  moderador  y  agrupándose  en  los  bandos  fijados  de  antemano,  por  ejemplo,   en  este  caso,  “ay  que  endurecer  las  normas”,  mejor  seguimos  como  estábamos  pero   añadiendo  algo  más”;  respetar  las  normas  del  uso  de  palabra  y  de  pedida  del  turno,…
+Narrar  una  película,  sin  decir  el  título  y  adivinar  cuál  es.  
+Iniciación  al  dialogo  (primero,  dos,  tres,  cuatro  personajes  y  luego  más  personajes).
Cada  alumno  podrá  ponerse  en  un  papel.  Por  ejemplo:  entre  dos  compañeros  de  clase,   un  taxista  y  su  cliente,  un  tendedero  y  cliente,  marido  y  mujer,  padre  e  hijo  que  ha   suspendido,  madre  e  hijo  por  la  mañana  antes  del  colegio.
+  Elegir  una  palabra,  por  ejemplo,  “agua”  y  narrar  alguna  historia  o  sensaciones  que   les  produzca.  
+  Trabajar  con  la  afinidad  de  sonidos,  con  palabras,  por  ejemplo,  que  empiecen  por   “cla”;  que  acaben  en  “ión”;  que  rimen  con  “rastrillo”,  etc.  
+  Trabajar  con  afinidades  o  campos  semánticos:  materiales  (piedra,  mármol,  ladrillo,   etc.);  animales  domésticos,…  
+Contar  diferentes  y  novedosas  usos  que  pueda  tener…un  paraguas,  un  cubo,  etc.  
+Las  parejas  imaginativas.  
Se  le  pide  a  un  niño/a  que  escriba  una  palabra  en  la  pizarra,  mientras,  otro  se  tapa  los   ojos.
Cuando  todos  han  visto  la  palabra  que  ha  escrito  su  compañero,  se  borra  esa  palabra,  y   el  niño/a  que  se  tapó  los  ojos  sale  a  la  pizarra  y  escribe  otra  al  azar.  Este  juego   preparatorio  crea  un  clima  de  motivación  y  atención  a  la  actividad.
Hay  que  tener  en  cuenta  que  para  que  el  juego  surta  efecto  tiene  que  haber  una  cierta   diferencia  semántica  entre  las  dos  palabras.  Así  por  ejemplo:  Las  palabras  “perro  y   gato”  no  serían  una  buena  pareja.  Si  ocurriera  esto,  convendría  cambiar  de  pareja.  Un   ejemplo  de  buena  pareja,  podría  ser:  oso-­‐motocicleta.
ü La  forma  de  trabajar  con  estas  parejas,  podría  ser:   ü Narrar  libremente  historias  que  contengan  las  dos  palabras.   ü Establecer  relaciones  entre  las  palabras  colocando,  por  ejemplo,  preposiciones:   El  oso  con  la  motocicleta,  el  oso  de  la  motocicleta,  el  oso  sobre  la   motocicleta,…
En  esta  actividad,  nuestros  alumnos  inventan  preguntas,  escogiendo  al  azar  un  sujeto  y   un  predicado.  Por  ejemplo:
¿Qué  pasaría  si…?
Si  vas  en  un  avión  y  aterrizas  en  la  Luna;  si  una  mañana  al  levantarnos  hubieran   desaparecido  las  plantas;  si  al  llegar  al  colegio  hubieran  desaparecido  los  maestros…
Para  darle  más  interés  a  sus  historias,  se  les  puede  sugerir  que  comenten:  escoger   protagonistas,  reacciones  de  los  mismos,  incidentes…

+Los  prefijos  y  sufijos  deformantes.  
Esta  actividad  consiste  en  deformar  las  palabras  para  estimular  la  expresión  oral.  Una   buena  manera  de  deformar  una  palabra  es  poniéndole  un  prefijo  o  sufijo  arbitrario.   Nuestros  alumnos/as,  una  vez  formada  la  nueva  palabra,  la  definen  y  cuentan   historias.  Por  ejemplo:
Semi-­‐perro  (mitad  hombre  y  mitad  perro).
Super-­‐lámpara  (ilumina  la  mitad  de  España).
Otra  manera  de  trabajarlos,  es  hacer  dos  tablas,  una  de  prefijos  y  otra  de  sustantivos  y   unirlos  al  azar.
+El  error  divertido.  
Se  pueden  utilizar  los  errores  de  los  niños,  bien  ortográficos  o  semánticos  para   inventar  objetos  y  definir  para  qué  sirven.  Por  ejemplo:  pajaro,  toche,  trast…
+Grabando  resúmenes.  
Grabamos  los  resúmenes  breves  que  nuestros  alumnos  expongan  sobre  un  texto   (descripción,  relato,  diálogo,  poesía,  noticia  del  periódico,…).  Escuchamos,   posteriormente  las  grabaciones  para  ver  si  los  resúmenes  han  seleccionado  los  datos   más  relevantes.

+Recital  en  clase  
Memorizar  poemas  de  diferente  duración,  tradicionales  o  no,  incluso  inventado,  y   hacer,  entre  todos,  un  recital  en  clase,  valorando  la  entonación,  el  ritmo,  la   originalidad,…  Para  realizar  esta  actividad,  nuestros  alumnos  pueden  venir  a  clase   disfrazados  para  meterse  más  en  el  papel.  Por  ejemplo:  si  el  poema  es  sobre  un  pirata,   disfrazarse  de  ese  personaje.
+Inventando  historias.  
Para  este  juego,  necesitamos  preparar  varias  tarjetas  de  cartulina  con  sustantivos,   verbos  y  adjetivos.  A  continuación,  las  distribuimos  al  azar  en  varias  mesas  de  la  clase   (que  serán  los  rincones).  A  una  señal  del  maestro,  los  niños  por  grupos,  deben  ir  a  cada   rincón,  leer  las  tarjetas  que  les  han  tocado  e  inventar  una  historia  en  un  tiempo  límite   que,  más  tarde,  será  contada  al  resto  de  la  clase,  escrita  o  leída.  Finalmente,  se  votarán   las  narraciones  más  originales,  imaginativas,  bien  estructuradas  (gramaticalmente   hablando),  con  mayor  riqueza  de  vocabulario,….  Por  ejemplo  en  las  tarjetas  les  puede   tocar:  hipopótamo,  ciudad,  reciente,  matrimonio,…
+Alargar  frases.
Comenzaremos  con  una  frase  y  sucesivamente,  cada  alumno/a  tendrá  que  recordar   todas  las  palabras  que  se  han  dicho  hasta  su  turno  y  añadir  una  más.  El  juego  se   interrumpirá  cuando  alguien  se  equivoque  al  recordar  como  iba  la  frase.  Entonces,  se   puede  volver  a  comenzar  con  una  frase  nueva.
Por  ejemplo:
El  perro  de  mi  amigo…
El  perro  de  mi  amigo  muerde…
El  perro  de  mi  amigo  muerde  cuando…

+Palabras  tabú.  
Colocamos  dentro  de  una  caja  de  zapatos,  varios  papelitos  (uno  por  cada  alumno/a),   donde  aparezcan  el  nombre  a  describir  (animal,  objeto,  personaje,  planta,…)  y  dos  o   tres  palabras  “tabú”  que  el  niño/a  no  puede  pronunciar  a  la  hora  de  describirlo.  Por   ejemplo_
Raúl-­‐ni  “futbolista”,  ni  “fútbol”.
Peine-­‐ni  “peinarse”,  ni  “pelo”.
Por  turnos,  deben  describir  el  nombre,  sin  decir,  las  palabras  “tabú”  y  el  resto  de  la   clase,  debe  adivinar  de  qué  se  trata.
+Concurso  de  chistes,  rimas  humorísticas,  adivinanzas,  canciones,…  
En  este  juego  distribuimos  entre  nuestros  alumnos/as  tarjetas  variadas  con   sustantivos,  adjetivos,  pronombres,  preposiciones,  conjunciones,  verbos,…  que  forman   parte  de  oraciones,  pero  que  las  entregaremos  desordenadas.
Por  ejemplo:
-­‐El  mejor  amigo  de  mi  primo  es  su  perro  Skip.
-­‐María  sabe  hacer  increíbles  inventos  y  originales  utensilios  para  su  casa.
Cada  alumno/a  tendrá  una  tarjeta  y  se  moverán  por  la  clase  o  el  patio   desordenadamente.  A  una  señal  del  maestro/a,  tienen  un  tiempo  límite  para   agruparse  según  lo  que  diga  el  maestro/a.  Por  ejemplo:
“Nombres  propios”  (Skip,  Julio,  María).
“Palabras  llanas”  (increíbles,  utensilios),…
“Artículos”  (él,  la)…
“Preposiciones”  (de,  para),…
“Adjetivos”  (mejor,  increíble,  originales)…
“Nombres  comunes”  (perro,  amigo,  primo),…
“Frases  enteras”  (con  la  correcta  concordancia),…
Con  esta  actividad,  además  de  trabajar  la  comprensión  oral,  se  desarrolla  la   competencia  en  comunicativa  y  lingüística  a  nivel  gramatical  y  semántico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s