Actividades para bibliotecas escolares

1.- Almuerzos literarios.- Dirigido a niños del comedor
En los comedores escolares todos los viernes de pueden presentar voluntarios que realicen sesiones de lectura, narración oral de cuentos, adivinanzas, poemas, trabalenguas. Puede solicitar los fondos de la biblioteca y mediateca.
2.- Leyendo espero y no me desespero.- Dirigido a todos los que llegan temprano
Antes de la hora de entrada llegan muchos niños u otros los recogen mas tarde. Se puede organizar con ellos actividades de dinamización de la lectura que puede aligerar el tedio de los escolares. La persona encargada de estos niños puede tener a su cargo una maleta viajera de textos adecuados para las edades de los niños.
3.- Servicio de alerta.- Ronda de los libros . Dirigido a todos
Se le comunica a los miembros de la biblioteca de los nuevos libros, revistas y medios adquiridos.
Los bibliotecarios se apersonan a las clases regularmente. 1.- Presentan libros contando el argumento o presentan a uno o más personajes. 2.- Muestran imágenes de libro o cuentan sobre los lugares o época donde se desarrollo la historia. 3.- Pueden contar una anécdota orientada al libro o a la historia. 4.- Fuera de texto: se hace que los niños adivinen de que trata el libro solo con el titulo o el índice, el resumen de la contraportada 5.- Se hace referencia a otras historias del autor, Sobretodo si ya las han leído. El bibliotecario va a una clase con una cesta llena de libros, pueden ser los libros recién adquiridos, o libros sobre algún tema que estén desarrollando como poesías o adivinanzas o algún tema de actualidad como un sismo o sobre la varicela, o de acuerdo a fechas importantes. Muy bien lo organizado por promolibro sobre bibliotecas ambulantes. Bibliomula
4.- Dadme de leer, por favor.- Dirigido al nivel inicial y primario
Los niños escriben cartas a sus padres pidiéndoles que vengan a leerles un libro. Este podrá ponerse en contacto con la bibliotecóloga para que lo oriente. Los niños tendrán en cuenta si los padres pueden asistir por la mañana, si quieren compartirlo con sus compañeros. También pueden participar los abuelos y se llamaría Abuelo, dadme de leer.
Con esta actividad los niños valoran la importancia de saber leer y desarrollaran el placer por la lectura
5.- Ven que voy a contarte.- Dirigido a niños de 10 a 12 años
Un grupo de niños de 10 a 12 años presentan libros de escritores del país o del continente. La presentación consistirá en los libros, argumentos, reseñas y premios. Este trabajo se realizará con ayuda de la bibliotecaria y profesora de lengua. Lo que se busca es que los niños sepan sacar información de lo que trata el libro antes de leerlo.
6.-Aprendiendo en familia.- Dirigido a todos
Se propone desde la biblioteca actividades donde deben inscribirse en familia, padres con hijos. Pueden apoyar los maestros. Se realizan talleres de poesía, telares de cuentacuentos, talleres de encuadernación, creación de álbumes de fotos, biografías de antepasados, etc.
7.- Club de Lectura: Al calor de la palabra.- Dirigido desde 5to de primaria
La biblioteca programa, cada dos meses, una fogata para contar cuentos clásicos muy antiguos a los niños mayores. La fogata recupera de manera simbólica como empezaron a contarse los cuentos. En la primera jornada las maestras los contarán y demás voluntarios adultos, sería muy bueno un cuentacuentos. Se presentan los fondos de biblioteca utilizados y se invita a formar un club de lectores que participaran en las siguientes fogatas. Asistirán todos los niños que deseen así no participen en el club. Y podrán inscribirse como volantes para una jornada en especial.
En esta actividad los jóvenes recordarán los cuentos clásicos y además aprenderán a contarlos. Desarrolla la oralidad. Sería muy interesante que luego se cambie a leyendas e tradiciones de la comunidad.
8.- Club de lectura: Dame asilo abuelo.

Dirigido desde 5t0 de primaria Este es el nombre para otro club de lectura, pero de niños con aficiones teatrales y poéticas. Este Club visita asilos representando algunas de las escenas de los guiones teatrales que ha leído. Las representan y llevan una maleta viajera con cuentos preparados para los ancianos, revistas, historietas, periódicos. Sin olvidar las producciones escritas por los aprendices del colegio. Si los abuelitos se animan pueden luego ellos preparar historias para que los niños las escuchen. Y tal vez puedan luego escribir su propio guión teatral y representarlo, como agradecimiento, en la siguiente visita.
9.- Pásame los nuevos libros.

– Actividad general Cada vez que una editorial, empresa o padre de familia dona libros al colegio, sea por concursos o porque se sugerirá un libro es especial. Los alumnos participantes o comprendidos entre las edades del libro harán una fila desde la
http://www.hurukuta.blogspot.com Paloma Valdivia Vizarreta 15
entrada del colegio hasta la biblioteca y se lo entregarán a la bibliotecóloga, para que lo agregue a la colección. 10.- DJ`s.por un día- Dirigido desde 5to primaria
Los alumnos por fechas ponen música en el recreo. Primero eligen la lista de las canciones de los discos que se tocarán. Luego las ordena y prepara para tocarlas el día acordado. Esta actividad acercará a los niños y jóvenes más reacios a la biblioteca, pues harán una actividad que no estará relacionada con los libros. Deberá consultar los ficheros de la biblioteca y organizar información.
11.- Club de lectura: La vuelta al mundo en 80 libros.- Dirigido al nivel secundario
Este es otro club de lectura. Para aquellos niños que tiene curiosidad por conocer lugares y culturas diferentes. Se presentan 80 libros sobre escritores de diferentes países. Ubicados en un mapamundi con chinches embanderados. Cada niño elige su propia ruta de lectura, la traza en su propio mapamundi y comparten sus experiencias.
Este club ampliará los conocimientos geográficos y culturales de los niños. Si gustan pueden elaborar dossier donde escriban las cosas que deseen compartir de cada país. Sería Muy interesante para este club que los visite alguna persona del país que están leyendo, así pueden tener una entrevista con él.
12.- Club de lectura: Derribando muros, extendiendo puentes.- Dirigido al nivel secundario
Se refiere a derribar muros de miedo a lo desconocido, de lugares de personas diferentes a nosotros. Conocer niños de culturas distintas a las nuestras. Se elige un fondo de biblioteca especializado. Este club lee libros de autores de culturas lejanas a la nuestra. Luego buscan contactos con niños que hablan español o inglés en ese país y con ellos comentan sobre lo leído.
En este club los niños se informarán sobre el país que elijan y luego escribirán cartas a los niños de otros países. Se necesita el apoyo del laboratorio de informática.
13.- Club de lectura: Del cuento a la película.- Dirigido desde el 6to grado
Este es un club de lectura para niños que les gusta analizar la películas que han sido escritas de un libro. Leen cuentos como los de Harry Potter y luego ven la película, debaten sobre las diferencias. Otros ejemplos: Crónicas de Narnia, Pippi Calzaslargas, Heidi, Pinocho, Viaje al centro de la tierra, 20,000 leguas de viaje submarino, cinco semanas en globo, vuelta al mundo en 80 días, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s