Actividades animación lectora

Actividades para el aula
1.- La batalla de los libros Recomendada desde 5to primaria
Primera fase Se eligen 30 libros que puedan gustar a jóvenes de ambas clases. Y se presentan uno por uno en ambas aulas. Y se explican las reglas del juego desafío lectura. No todos los jóvenes tienen la obligación de leer, ni de participar.
Segunda fase Los jóvenes elaboran un grupo de preguntas sobre los libros y los entregan al grupo contrario. Son apoyadas por los maestros. Luego recibirán las respuestas de los grupos opuestos. Cada respuesta correcta dará una cantidad de puntaje. Esto se repite durante do so tres veces durante medio año.Tercera fase en un lugar se reúnen grupos para jugar la mama oca adaptado a lo que han leído. Es el último enfrentamiento en persona y esto también da puntaje. Luego se dará el nombre de los ganadores en una pequeña fiesta.

2.- Exposición de portadas Recomendada para todos
El profesor o profesora fotocopiará las portadas de diferentes libros y las expondrá en clase. Los alumnos escogerán una de ellas, la pintarán y escribirán la historia que les sugiera. Por último, deberán leer el cuento original y compararlo con el que ellos han escrito.
3.- ¿De quién es esto? Recomendada para primaria
Presentar a los niños una caja grande forrada con papel satinado o papel platina. Estamos sorprendido de encontrar esta caja. Dentro habrá una capa roja, una manzana, una calabaza, una aguja, una flauta, tres habas en una bolsita, etc. Preguntamos ¿de quién son esas cosas?.
Son objetos que pertenecen a los cuentos clásicos. Lo que busca esta animación es averiguar cuanto conocen los niños de estos cuentos, cuáles conocen y motivarlos a leer otros. Estos objetos pueden cambiarse aun siendo de los mismos cuentos, por ejemplo una canastita en lugar de la capa roja, una peineta en lugar de la manzana….etc. Esta animación tiene variaciones:
1ero Cada niño puede coger un objeto, y cuente quién lo perdió y que invente cómo?
2do Se pueden ir sacando los objetos y el que adivina dice como se llama el cuento y lo cogerá.
3ero Se piensa en objetos que puedan pertenecer a más de un cuento. Como la varita mágica o el sombrero de bruja.
4.- En busca del libro perdido Recomendada para secundaria
Con 5 pistas ( fragmentos del libro, datos del autor) que se muestran en cartulinas, los jóvenes por grupos deben averiguar de que libros del aula se trata. Esta dinámica permite a los jóvenes repasar los libros leídos. Las pistas van de las más complicada a las más sencillas, por cada respuesta errada pierde 1 punto de los 5 puntos que obtiene si lo adivina.
Una variación de esta animación es Tras las pistas de … toda el aula investiga sobre un solo autor. No es buscar la biografía, es saber sobre que le gustaba escribir, ¿a qué le tenía miedo?, ¿es romántico? ¿sus obras son todas en primera persona? ¿siguen el mismo formato?¿Copia el estilo de otro escritor? ¿En qué se ha inspirado? ¿hay algo que mencione en todas sus obras? Por ejemplo: Roald Dahl. Pegaran en un papelógrafo las pistas que vayan encontrando. Finalmente se hará una lectura conjunta del papelógrafo.
5.- La maleta de… Recomendada para secundaria
Los niños deben averiguar que libros les interesaban a algunas personalidades. Elige un personaje, investiga sobre el , sus aficiones, intereses y realiza una lista. El día que le toque explicar sobre la maleta pide los libros en la biblioteca.
Esta animación ayuda a los niños a investigar sobre temas específicos. Esta orientada a niños y jóvenes. Cada uno presentará una maleta “original” con los libros del personaje que ha elegido y los va presentando. Se recomienda hacer la presentación en varias sesiones.
6.- ¿Están o no están? Recomendada para primaria
Se lee en fichas los argumentos de los libros de la biblioteca de aula. Ellos deben decir si los libros están o no están.
1ero Cada niño recibirá una ficha. Tendrá tiempo para pensar y buscar con la mirada dónde está el libro. Si tiene dudas pueden consultar discretamente con sus compañeros de mesa o si piensa que el libro no está.
2do Los que ya saben donde está el libro se van parando por turnos a llevarlo a su lugar. 3ero Aquellos que no lo recuerdan pedirán a la profesora que les diga en secreto el nombre, como otra pista. 4to La profesora presentara los libros a los que pertenecen estos argumentos. (son libros del fondo de biblioteca)

7.- El árbol de los lectores Recomendada para todos
Esta es una actividad permanente, Se coloca en una cartulina grande un árbol (pino por ejemplo) pero sólo ramitas, una por cada niño. Al final de la ramita el nombre o foto de cada uno. Cada vez que un niño termine un libro se colocará una hoja con el título del libro. Cada 3 libros se colocará una piña (fruto) como motivación.
Se puede realizar para los más grandes un círculo con semicírculos donde todos estén en el centro. Por cada libro leído pueden ir avanzando hacia la salida.
8.- Mis amigos los libros Recomendada para todos
La clase se divide en cuatro grupos. Los libros de la biblioteca, que son de su edad o que usaran durante el año, se dividen también en cuatro grupos. Primero cada grupo revisará los cuatro grupos de libros , Luego cada grupo recibirá una ficha para anotar lo que se le indique: Grupo A: el título de libro y el autor que más les llamó la atención Grupo B: El título y autor del libro que tenga la portada más bonita Grupo C: : El título y autor del libro que tenga las ilustraciones más bonitas Grupo D : El título y autor del libro que tenga el aspecto más llamativo, tamaño, color, calidad de las hojas, colores. Lo que busca esta animación es aprender a utilizar los libros, sentirlos más cercanos, aprender formas de clasificarlos.
9.- Juego gigante de memoria Recomendada desde 4to primaria
Se realizan cartas de memoria, en cartulina, de la mitad de una hoja A4, allí se pegan las carátulas sin título de las obras que leerán y en la otra carta el título. Los niños deberán adivinar a que título pertenece cada portada.
Esta dinámica se puede realizar con niños desde 8 años. Busca desarrollar en los niños la relación imagen-texto. La lectura de imágenes. Y acercar al grupo a los libros que leerán. Si se cuenta con mayor tiempo o apoyo sería más entretenido si los niños pudieran colorear estas carátulas. Eligiéndola a su gusto.

10.- Intrusas en el cuento Recomendada para primaria
Presentamos a los niños un grupo de cartulinas con ilustraciones de unos de los cuentos que han leído. Y nos disponemos a pedirles que nos ayuden a poner en orden las ilustraciones. La dificultad estará en que hemos colocado un 30% de imágenes de otro libro pero del mismo ilustrador. Ellos por mesas deberán distinguir las ilustraciones intrusas. Eso nos llevará a presentar otro cuento.
Con esta animación desarrollamos la concentración, atención y memoria visual. También podría darse un conjunto de ilustraciones a cada mesa para que tengan todos la oportunidad de opinar.
Finalmente se conversa acerca de las ilustraciones y sus creadores. Compara las ilustraciones y eligen a su ilustrador favorito. Pueden ir a la biblioteca a buscar mas libros con él trabajo de este ilustrador.
11.- Los favoritos del bimestre Recomendada para toda primaria
Al final del periodo escolar, se realiza una votación sobre los libros de la biblioteca de aula que se han leído. Ese día hacemos un repaso de los libros, luego los niños pueden hablar sobre su favorito. Después de esto se realiza la votación. Cada niño dirá por qué lo ha elegido. Y estas respuestas nos servirá para saber las preferencias de cada niño y para tenerlo en cuenta para la siguiente planificación.
12.- El banquete de los cuentos Recomendada para toda primaria
Motivación Comenzaremos despertando el interés de los niños y las niñas evocando la visita a un restaurante. ¿Quién no ha estado alguna vez en un restaurante? ¿Recordáis qué es lo que había en las mesas cuando llegamos? ¿Quién nos atendió? ¿Qué nos dieron para que pudiéramos elegir nuestros platos? ¿Qué tuvieron que hacer mamá y papá antes de marcharnos?… ¿A quién le gustaría darse una buena comilona en un Lectaurante? Sí, sí, he dicho “Lectaurante”, no “restaurante” porque éste es un lugar muy muy especial al que sólo pueden acudir quienes estén dispuestos a devorar los más deliciosos, divertidos, misteriosos y bellos alimentos que se puede comer en el planeta Tierra. ¿Y sabéis cómo se llama este restaurante tan especial? Ni más ni menos que os estoy hablando del archifamosísimo Lectaurante “Cuento Contigo”, donde la comida es una aventura. Está situado en la calle del Beso, junto al Parque del Gozo. Aquellos que quieran apuntarse que me sigan y les enseñaré el camino.

Desarrollo de la actividad de Animación
1. Confección de los manteles
Aunque cuando se llega a un restaurante sobre las mesas están situados los manteles, los vasos, los platos y los cubiertos, en este restaurante nos los vamos a fabricar nosotros. Para ello, sobre las mesas iremos desplegando manteles de papel blanco; cada grupo de comensales (4/6) irá dibujando, con rotuladores o lápices de colores, sus propios vasos, platos y cubiertos. Se pueden añadir detalles personales: servilleta, panera, jarra, botella de agua y vino, florero, etc. ¡Dejemos volar la imaginación!

2. ¡Comida a la carta!
El animador y sus ayudantes (al menos 2) ofrecerán a los comensales el menú que podrán degustar. Para ello, bien se presentará un panel con un menú en tamaño A-3, bien se le dará a cada comensal una carta individual. En las cartas estarán escritos los nombres de las colecciones de que dispongamos, no títulos de libros concretos. Los camareros irán anotando lo que desea comer cada cliente. Por ejemplo:
1er. Plato: Cuentos de Ahora en lecho de fresas silvestres. Infantil Alfaguara a la salsa de pimienta anaranjada. Delicias de Don y Doña sumergidas en mermelada de arándanos. 2º Plato: Renacuajos fritos en nido de abejaruco enamorado. Suspiros Altea Benjamín con lágrimas de cocodrilo del Nilo. Chiquicuentos con salsa tártara al caramelo. Postre: Batido mozárabe de Minicuentos. Cuentos Sorpresa recubiertos de regaliz. Mousse de Cuentos Gigantes.
Para el postre se tratará de presentar aquellos libros que, por cualquier motivo, podamos considerar “especiales”: Cuentos Gigantes, Cuentos Sorpresa, Cuentos Escritos por los Niños, Cuentos Troquelados… Si no disponemos de muchos libros de estos tipos (que suelen ser muy caros) podemos proponer a los niños y las niñas degustar un cuento entre “toda la familia” (uno por mesa), o saborear el increíble Postre de la Casa, que consistirá en la narración, por parte del animador, de un cuento especialmente atractivo: El regalo, El grillo silencioso, Tomás aprende a leer, El canto de las ballenas… Los camareros pasarán por las mesas con una libreta en la que anotarán lo que comerá cada comensal.
3. ¡A comer!
Los camareros irán trayendo en bandejas (preparadas previamente para dar mayor agilidad) distintos títulos de cada colección para que cada visitante elija el que más le guste de la colección que había pedido. Cuando todos tengan sobre su plato el libro escogido pasarán a degustarlo. No se trata de que nos empeñemos en que se lean el libro entero sino de que pasen un rato agradable echándole un vistazo y reproduciendo lo que habitualmente hacemos cuando vamos a comer con nuestra familia o con los amigos: les damos a probar de nuestro plato, es decir, comentamos con los niños de nuestra mesa el plato/libro que estamos comiendo. Al cabo de un rato, cuando vemos que todavía están interesados por ese primer libro (no cuando ya están desconectados), procedemos a retirar el plato, lo cual provocará las protestas de los niños, para poder servir el segundo. Se seguirá el mismo procedimiento que con el primero. Llegado el postre, se seguirán los pasos indicados en el punto 2.
4. ¡A pagar toca!
Bueno, ahora que ya hemos disfrutado de una magnífica comida, llega lo malo porque tenemos que pagar su importe. ¡Ah!, ¿pero no tenéis dinero? Está bien, vamos a hacer un trato: vosotros me pagaréis de dos maneras, escribid en estos dos cartones los datos que os explico a continuación:
 Los libros que más me han gustado del Banquete de los Cuentos. Indicad los tres libros que más os han gustado de esta actividad.  ¿Qué menú lector prepararía para mis amigos? Ahora podéis escribir los títulos de vuestros tres libros favoritos. Pueden ser de los que habéis leído en casa, en la biblioteca del cole, o alguno que os hayan contado los papis, los abuelos o el maestro.
Recogeremos los dos cartones con la promesa de devolvérselos cuanto antes porque querrán conservarlos (si el diseño que hemos hecho de ellos es atractivo). Estos materiales nos permitirán comprobar qué libros del Banquete han sido aceptados o rechazados y cuáles otros son del interés de los niños, de cara a futuras adquisiciones o solicitudes de préstamo a las bibliotecas públicas.
Conclusiones Esta propuesta didáctica tiene sobre todo sentido si se ayuda a los niños a tomarla no sólo como un juego sino también como un punto de inicio de un personal y apasionante itinerario de lecturas. Por eso es fundamental que sepamos dejarles con las ganas, hacerles quedarse “con hambre”, a lo largo de la estrategia. Cuando están más interesados por un libro, se lo retiramos. Así tendrán auténtica “necesidad” de volver a la biblioteca en busca de ese volumen y, de paso descubrirán otros. Otro aspecto decisivo es la selección de los libros que introduciremos en el banquete. En ella nos jugamos mucho porque -como todo buen empresario de hostelería- si queremos que los niños vuelvan a nuestro establecimiento (la biblioteca) no podemos defraudarles sino, muy al contrario, impactarles y causarles una grata impresión (¡el bibliotecario se los tiene que ganar con habilidad y, sobre todo, ternura!).
13.- Separadores de libros

Recomendada para todos Elaborados promocionando el libro de l biblioteca de aula que han leído. La profesora los plastifica y los reparte junto con los diferentes libro que otros van a leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s