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¡Juega conmigo!, Oceania

A tierra, AUSTRALIA

Edad De 10 a 16 años.
Duración 10 minutos.
Organización De pie en círculo.
Material Una pelota de tenis.

Descripción
Entre cinco y siete jugadores se colocan en círculo. Uno de ellos inicia el juego con una
pelota de tenis que va pasando a sus compañeros sin que ésta caiga al suelo. Normalmente
los jugadores pueden golpear la pelota con diferentes partes del cuerpo a
excepción de las manos. Al jugador que mientras realiza el control y pase le cae la pelota
al suelo, en la próxima ronda, debe realizar la misma habilidad pero esta vez con
“una rodilla en el suelo”. Si al mismo jugador le vuelve a caer la pelota, debe colocar
“las dos rodillas”. Si cae una tercera vez, suma “un codo”. Si cae una cuarta vez, “dos
codos”. Y finalmente, la barbilla, quedando eliminado si no consigue controlar la pelota
en la siguiente ronda. Gana el jugador que realiza los pases con el menor número
de errores.
Observaciones
Para un aprendizaje más progresivo se puede utilizar
material más lento: globo, pelota multiuso, pelota
de mijo, etc.
Existe un juego similar denominado
Takraw (Tailandia. Asia). Otra
modalidad es La Sipa, (Filipinas.
Asia), aunque en este caso
se juega con el pie.
También puede practicarse
el denominado Donkey
(Irlanda. Europa)
en el cual se pasan la
pelota con las manos.

“Canicas infinitas” AUSTRALIA

Edad De 6 a 10 años.
Duración 10-15 minutos.
Organización Libre disposición frente a frente.
Material Canicas.

Descripción
Por parejas, uno delante del otro, se sientan en el suelo con las piernas abiertas a una
distancia de 4-6 m. Cada jugador coloca una veintena de canicas entres sus piernas.
Los jugadores lanzan alternativamente una canica para intentar tocar las canicas de
su pareja. Si no consiguen tocar con su lanzamiento ninguna canica, la que ha sido
lanzada se queda en el terreno vecino. Cuando se logra tocar una o más canicas, éstas
pasan a poder del otro jugador que ve aumentar su montón.
Observaciones
Es un juego sin fin puesto que cuantas más canicas se hallen depositadas entre las
piernas de un jugador, más facilidades tiene el otro de acertar, siendo casi imposible
que uno se quede con la totalidad de canicas… ¡a no ser que tu pareja se chupe
el dedo!

Ice Cubes AUSTRALIA

Cubitos de hielo
Edad De 8 a 16 años.
Duración 2-3 minutos.
Organización Libre disposición.
Material Un cubito para cada grupo.

Descripción
Los participantes forman grupos de tres o cuatro jugadores. A cada uno de ellos se les
facilita un cubito de hielo. Tienen que intentar deshacerlo lo más rápido posible utilizando
únicamente las manos. Un jugador no puede retenerlo más de cinco segundos.
Observaciones
En invierno es preferible no jugarlo… ¡o usar unos buenos guantes!

Kotau, mina mieta AUSTRALIA

Edad De 6 a 12 años.
Duración 15 minutos.
Organización En dos hileras separadas.
Material Una cuerda de 4 m, una lata y una pelota pequeña liviana
por jugador.

Descripción
Los jugadores se distribuyen, separados unos de otros, en dos hileras distanciadas
entre ellas 15-20 m. Un jugador debe atravesar el terreno de juego, corriendo por medio
del pasillo formado por las dos hileras de jugadores, con una cuerda atada a la cintura
de la cual cuelga una lata (“fruta”). A medida que avanza, los jugadores más cercanos
lanzan su pelota para intentar impactar en la lata. Quien consigue tocarla es el
encargado de transportarla en una nueva partida.

Paper, Scissors, Rock Tag AUSTRALIA

Piedra, papel, tijeras
Edad De 6 a 12 años.
Duración 10 minutos.
Organización En dos hileras en ambos extremos del terreno.
Material Sin material.

Descripción
Los participantes se reparten en dos equipos de igual número de jugadores. Cada uno
de ellos se coloca detrás de una de las líneas del extremo de un terreno de 40 x 20 m.
Los equipos escogen una de las tres figuras de la conocida fórmula electiva: “piedra,
papel o tijeras”. A continuación se acercan a un par de metros de la línea central que
divide el terreno de juego, situándose en hileras, una frente a la otra, y exclaman en
voz alta: “¡un, dos, tres, piedra, papel, tijeras!”. Cada jugador muestra la figura escogida
por su equipo, colocando delante del adversario la mano que tenía escondida detrás
de su espalda. El equipo que gana sale a perseguir a los miembros del otro grupo
que no están a salvo hasta cruzar su línea de fondo. Todos los jugadores que hayan
sido pillados cambian de equipo.
Observaciones
Para saber quién gana en la contienda, tener en
cuenta que la “piedra” vence a las “tijeras”,
que éstas salen victoriosas al enfrentarse
con el “papel”, y que éste gana ante la

Peanut Hunt AUSTRALIA

Cazacacahuetes
Edad De 8 a 16 años.
Duración 15 minutos.
Organización Libre disposición.
Material Cacahuetes y bolsas de plástico.

Descripción
Los participantes forman grupos de tres o cuatro jugadores. Cada uno de ellos escoge
el nombre de un animal al que le gusten los cacahuetes (monos, elefantes, hipopótamos,
conejos…). En un amplio terreno se esparcen varias docenas de cacahuetes.
A una señal del animador los jugadores salen a buscarlos. Sin embargo, sólo un
miembro de cada grupo es el encargado de recogerlos del suelo, usando para ello una
bolsa de plástico. Sus compañeros cada vez que encuentren un cacahuete tienen que
llamarlo efectuando el sonido del animal que representan. Gana el grupo que consiga
reunir un mayor número de cacahuetes.
Observaciones
Es preferible jugarlo en un medio natural.

Tjampita Yaaltji AUSTRALIA

¿Dónde está el sonajero?
Edad De 3 a 8 años.
Duración 5-10 minutos.
Organización Sentados en círculo.
Material Un pañuelo y un sonajero o una lata con varias piedrecillas
dentro.

Descripción
Los jugadores están sentados en círculo a excepción de dos de ellos que permanecen
de pie en su interior. Uno de ellos tiene los ojos vendados. El otro tiene en su mano un
sonajero u otro objeto que haga ruido. El jugador que maneja el objeto, cuando lo haga
sonar, no podrá moverse del terreno. El jugador vendado intenta cogerlo guiándose
por el ruido. Cuando lo consiguen, otros dos jugadores pasan al centro y continúan
el juego.

Tunnel Race AUSTRALIA

La carrera del túnel
Edad De 8 a 12 años.
Duración 5-10 minutos.
Organización De pie en dos círculos concéntricos.
Material Sin material.

Descripción
Los jugadores, en número impar, se colocan formando dos círculos concéntricos. Los
integrantes del círculo interior están situados de frente a los que se hallan en el exterior,
y forman parejas cogiéndose de las manos y alzando los brazos. El jugador que
no tiene pareja empieza a dar vueltas entre los círculos pasando por debajo de los
brazos de sus compañeros. Cuando lo desea, se detiene frente a un jugador y le coloca
las manos en la cintura, lo que significa que éste debe salir corriendo hacia la derecha,
mientras que el que forma pareja con él tiene que hacerlo hacia la izquierda. A
continuación, el que estaba dando vueltas, se coloca en el sitio del jugador que ha elegido
y espera con su brazo alzado a ver cual de los dos jugadores llega antes a darle
la mano, colocándose delante suyo. El jugador que se retrase será el encargado de
empezar de nuevo el juego.

Yalltjihutu AUSTRALIA

¿Adónde voy?
Edad De 3 a 8 años.
Duración 10 minutos.
Organización De pie en círculo.
Material Un periódico y un pañuelo.

Descripción
Se traza un círculo en el suelo de 5 ó 6 m de diámetro. En su interior se sitúa uno de
los jugadores de un total de seis, con los ojos vendados. Los cinco restantes se colocan
en el exterior, dejando en el interior del círculo una hoja de periódico. El jugador
que se encuentra con los ojos vendados debe localizar y pisar la hoja según las órdenes
(derecha/izquierda, delante/atrás) que le van dando sus compañeros. Una vez pisado
el papel, se cambian los jugadores.
Observaciones
El juego no es competitivo; en caso de querer darle más emoción, se puede contar el
tiempo que tarda cada jugador en pisar la hoja.

Folding arms NUEVA ZELANDA

Brazos cruzados
Edad De 6 a 10 años.
Duración 10 minutos.
Organización En hilera con un jugador enfrente.
Material Una pelota.

Descripción
Después de sortear quién inicia el juego, el jugador que empieza dispone de una pelota.
El resto de jugadores se colocan en hilera delante de él, tocándose los hombros
unos con otros, y manteniendo los brazos cruzados delante del pecho. El que posee
el balón puede lanzarlo hacia cualquiera de los jugadores de la hilera, quien tiene que
atraparlo. Si no lo consigue, queda eliminado. También se aparta del juego al jugador
que mueva los brazos sin que la pelota vaya dirigida hacia él. El jugador que recepciona
el balón pasa a dirigir el juego.

Hipitoi NUEVA ZELANDA

Edad De 8 a 12 años.
Duración 5 minutos.
Organización Libre disposición frente a frente.
Material Sin material.

Descripción
Se juega entre dos jugadores dispuestos uno delante del otro, cara a cara. Uno de ellos
muestra los puños cerrados al otro jugador y elige la ejecución de un gesto entre las
cuatro posibilidades siguientes: los dos dedos pulgares levantados; únicamente el dedo
pulgar de una mano, ya sea la izquierda o la derecha, o ambos pulgares hacia abajo.
Una vez realizado el gesto, exclama: “¡hipitoi!”. Su pareja en silencio y con rapidez
copia, como si fuese un espejo, el gesto del primer jugador. A continuación es el segundo
jugador quien dice “¡hipitoi!” y realiza un nuevo gesto que el otro debe imitar,
y así sucesivamente. La tanda de juego se interrumpe cuando un jugador que tiene
que copiar se equivoca de gesto o bien el que lleva la mano repite un gesto que se
acaba de realizar. Entonces quien ha ganado exclama: “¡ra!” y obtiene un punto. El juego
continúa hasta llegar a un número determinado de puntos, resultando vencedor
quien obtenga más.

Poi rakau NUEVA ZELANDA

Edad De 8 a 12 años.
Duración 10 minutos.
Organización De pie en círculo.
Material Una pica por jugador.

Descripción
Entre todos los jugadores se escoge a uno para que ocupe inicialmente el centro del
círculo. El resto de jugadores se distribuyen de pie en un círculo de 5-7 m de diámetro.
Cada jugador sostiene en su mano, perpendicularmente al suelo, una pica o bastón.
El jugador que está en el centro pasa su pica a cualquier otro del círculo, el cual
a su vez le pasa la suya. El jugador central repite la operación con el siguiente, intercambiando
cada vez las picas, hasta lograr dar la vuelta completa a todo el círculo. Si
a un jugador del círculo se le cae la pica que recibe, pasa a ocupar la posición central.

Punipuni NUEVA ZELANDA

Edad De 6 a 10 años.
Duración 5 minutos.
Organización Libre disposición frente a frente.
Material Sin material.

Descripción
Los jugadores se reparten en parejas. Un miembro de una pareja permanece de pie y
levanta un brazo perpendicularmente al suelo, extendiendo los dedos de su mano. El
otro jugador se coloca a 3-5 m de distancia y, con los ojos cerrados, extiende su brazo
hacia adelante, abriendo los dedos de su mano con el pulgar hacia arriba. El jugador
debe avanzar intentando entrelazar sus dedos con los de su compañero/a. Después
de varios intentos se intercambian las posiciones.

“Apostar el dedo” PAPÚA NUEVA GUINEA

Edad De 8 a 12 años.
Duración 10 minutos.
Organización Sentados en círculo.
Material Una semilla.

Descripción
Sentados en círculo cuatro jugadores eligen a uno para que se coloque una semilla entre
sus manos entrelazadas, que irá moviendo al mismo tiempo de arriba abajo. Posteriormente
las cierra y las separa, dejando la semilla entre los dedos y mostrando las
manos cerradas a sus compañeros con los nudillos mirando hacia arriba. Los demás
jugadores intentan averiguar en qué dedo se encuentra escondida. Una vez que todos
han realizado sus apuestas, el jugador que esconde la semilla abre las manos. Los jugadores
ganadores van sumando un punto cada vez que acierten la ubicación de ésta.
Gana el jugador que consiga llegar a un número establecido de puntos.

Herekeeipatu PAPÚA NUEVA GUINEA

Edad De 12 a 16 años.
Duración 15 minutos.
Organización En dos filas.
Material Un arco y flechas.

Descripción
Los participantes se dividen en dos grupos de tres o cuatro jugadores. Cada equipo
dispone de un arco y diversas flechas para efectuar sus lanzamientos, estableciendo
un turno para realizarlos. Se echa a suertes qué equipo inicia el juego. El que empieza,
equipo (A), lanza una flecha para que se clave en el suelo a una distancia de 5-8
m. Un jugador del otro equipo, equipo (B), tira su flecha con el objetivo de tocar o romper
la flecha que está clavada en la tierra. Si el lanzamiento es acertado, el equipo (B)
anota un punto, y otro miembro del grupo (B) vuelve a tirar. En caso contrario, un jugador
del equipo (B) lanza una flecha al suelo, para que un miembro del equipo (A)
pueda intentar tocarla. Gana el equipo que consigue una mayor puntuación.
Observaciones
Es obvio que debe practicarse en un entorno
natural. Conviene tener en
cuenta el posible riesgo
que conlleva el juego.

Ihihna Pohopna PAPÚA NUEVA GUINEA

Saltar
Edad De 3 a 8 años.
Duración 3-5 minutos.
Organización De pie dentro de un círculo.
Material Sin material.

Descripción
Entre seis y ocho jugadores se disponen de pie en el interior de un círculo de 4-6 m.
de diámetro. La finalidad del juego consiste en efectuar a pata coja un determinado
número de vueltas, previamente acordado por los jugadores, sin salirse del círculo ni
apoyar el otro pie en el suelo. Los jugadores pueden ayudarse unos a otros. Ganan
aquellos que lo consigan.
Observaciones
A pesar de que este juego puede realizarse en cualquier tipo de terreno, la arena puede
resultar una superficie idónea, debido a la dificultad que ocasiona. Los jugadores
más pequeños pueden intentar dar vueltas alrededor del círculo en posición de quadrupedia
o experimentando con tres apoyos.
Un juego muy similar es Haïlha (Mauritania. África). Otros de dinámica parecida, pero
jugados a la pata coja son: Sadák (Juego de la danza. EE UU. América), Frog Dance
(Myanmar. Asia) y Chingolita, La (Perú.
América).

Tomong Gilang Bogi PAPÚA NUEVA GUINEA

Edad De 8 a 10 años.
Duración 5-10 minutos.
Organización Libre disposición frente a frente.
Material Dos peonzas y veinte bastoncillos de madera.

Descripción
Juegan dos participantes con una peonza cada uno. En un espacio rectangular de 4 x
2 m, los jugadores colocan longitudinalmente en cada extremo diez bastoncillos de
madera. De manera alternativa lanzan la peonza para intentar derribar los del contrario,
ganando el primero que lo consiga.
Observaciones
Es frecuente en esas latitudes que las peonzas se fabriquen artesanalmente empleando
la caña de bambú. Muchas de ellas originan un silbido cuando giran debido al corte
practicado en la caña.

Tukapohowat PAPÚA NUEVA GUINEA

La ballena
Edad De 12 a 16 años.
Duración 10 minutos.
Organización En fila.
Material Sin material.

Descripción
Entre seis y ocho jugadores se colocan en fila flexionando en ángulo recto sus cinturas
y cogiéndose de las caderas del jugador de delante, formándose así “una gran
ballena”. El que se encuentra en la última posición debe reptar por la “espalda de
la ballena” hasta situarse en el inicio de la fila. El juego continúa hasta que todos se
han deslizado por las espaldas de sus compañeros.
Observaciones
Una modalidad más difícil es la de pasar de pie por encima de las espaldas.
Conviene tener en cuenta el tipo de suelo en el cual se juega y disponer de compañeros
auxiliares que estén atentos a ayudar a los que reptan, para evitar posibles caídas
o al menos que éstas no resulten graves.

Ver ver aras lama PAPÚA NUEVA GUINEA

Edad De 10 a 16 años.
Duración 10-15 minutos.
Organización En las esquinas de un cuadrado.
Material Cinco aros, seis volantes o pelotas pequeñas.

Descripción
Se sitúan cuatro aros en el suelo separados entre ellos 4 m y formando un cuadrado.
En el centro del cuadrado se deposita otro aro, colocando en su interior cinco o seis
volantes. Dentro de cada uno de los aros se sitúa un jugador. Los jugadores, en número
de cuatro, tienen que intentar dejar tres volantes en su aro robándolos del aro
central o bien de sus compañeros. En cada trayecto solamente puede coger un volante,
debiendo depositarlo en su aro sin lanzarlo. El resto de compañeros deben hacer
lo mismo, no pudiendo interferir la trayectoria de los otros jugadores ni evitar que les
quiten los volantes de su aro. Gana el jugador que más rápido consiga colocar tres volantes
en el interior de su aro.
Observaciones
Se han adaptado los materiales. En su origen se jugaba en la arena de la playa
empleando cocos como objetos del juego.

Wok tali wok PAPÚA NUEVA GUINEA

Edad De 8 a 12 años.
Duración 10 minutos.
Organización De pie dentro de un círculo.
Material Sin material.

Descripción
En un campo de 20 x 40 m se trazan en sus extremos opuestos dos círculos de 3 m
de diámetro. Todos los jugadores se sitúan en su interior, excepto uno que representa
al “cazador”. Éste debe dar vueltas alrededor del círculo donde se encuentran sus
compañeros, las cuales, cuando crean oportuno, salen corriendo todos a la vez, intentando
llegar hasta el otro círculo y sentarse en su interior. Todos los jugadores que
hayan sido tocados se convierten en cazadores. El juego continúa de un círculo a otro,
hasta que todos estén atrapados.
Observaciones
Para diferenciar los roles de los jugadores podemos utilizar petos.

Wol-wol PAPÚA NUEVA GUINEA

Edad De 3 a 8 años.
Duración 2-3 minutos.
Organización Libre disposición.
Material Sin material.

Descripción
Los jugadores están de pie con las manos pegadas al cuerpo. A una señal, todos deben
girar desplazándose sobre su eje longitudinal al mismo tiempo y en la misma
dirección. A otra señal, deben detenerse y permanecer quietos sin perder la verticalidad.
Ganan todos aquellos que consigan mantenerla.
Observaciones
Se puede aumentar la dificultad cerrando los ojos después de efectuar los giros.

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