¡Juega conmigo!, Europa

“Vueltas al plato” REINO UNIDO

Edad De 6 a 10 años.
Duración 5 minutos.
Organización Sentados en círculo.
Material Un plato de plástico grueso.

Descripción
Los jugadores sentados en círculo toman cada uno el nombre de una flor. Uno de ellos
se dirige al centro del círculo y hace girar un plato de plástico grueso. A continuación
regresa corriendo a su lugar, pero antes de sentarse pronuncia el nombre de cualquier
flor, por ejemplo, “¡margarita!”. El jugador que posee dicho nombre debe apresurarse
a impedir que el plato se detenga, y después de hacerlo girar, pronuncia el nombre
de otra flor.
Observaciones
Si el plato se detiene… ¡dejarlo descansar que seguramente se ha mareado! Por otro lado,
el uso de platos de plástico evita… ¡quedarse sin vajilla!

 

“Ringlet turns” RUMANIA

Ensortijar
Edad De 3 a 8 años.
Duración 5-10 minutos.
Organización Libre disposición.
Material Un anillo.

 
Descripción
Juegan entre cinco y ocho participantes. Uno de ellos dirige el juego y a otro le toca
en suerte parar de espaldas al resto de los demás. El que manda el juego tiene un anillo
que debe colocar en un dedo de cualquiera de los jugadores. Cuando ha escogido
al candidato, dice en voz alta: “anillo puesto, acierta quién tiene el anillo”. El que para
nombra al jugador que cree que tiene el anillo. Si es cierto, cambian de posiciones, y
si es falso, le golpean con suavidad la espalda y se repite el procedimiento.
´

“Czar and peasants” RUSIA

 

El zar y los campesinos
Edad De 6 a 10 años.
Duración 10 minutos.
Organización Libre disposición.
Material Sin material.

 
Descripción
A suerte se escoge a un jugador para que realice el papel de zar. El resto de jugadores
son campesinos. El zar se aleja de los campesinos mientras escogen un oficio para representarlo
mímicamente ante él. Cuando se han decidido, llaman al zar para que se
acerque hasta una distancia de 10 m e inician la escenificación. Cuando el zar descubra
el oficio mimificado, pronuncia su nombre y sale en persecución de los jugadores,
los cuales tienen que llegar a atravesar una línea marcada en el suelo, previamente determinada,
para estar a salvo. Si el zar atrapa a un campesino, éste ocupa su lugar.
´

 

“Eating-Uneating” RUSIA

¿Comer o no comer?
Edad De 6 a 10 años.
Duración 5-10 minutos.
Organización En hilera con un jugador enfrente.
Material Una pelota de espuma.

 

Descripción
Entre cuatro y seis jugadores se colocan en hilera, uno al lado del otro. Delante de
ellos, a una distancia de 3-4 m, otro jugador, con un balón en las manos, intenta que
sus compañeros se equivoquen al recibirlo. El que tiene el balón lo pasa a cualquiera
de ellos y nombra una cosa. Si ésta es comestible, el jugador al que le pasan el balón
tiene que recibirlo. En cambio, si no es comestible, tiene que continuar quieto. Si lo ha
cogido cuando no debía, le toca parar, del mismo modo que si ha sido nombrada una
cosa comestible y el jugador no atrapa la pelota.
´

“Ground, Sky, Water” RUSIA

Tierra, Cielo, Agua
Edad De 6 a 10 años.
Duración 5 minutos.
Organización De pie en círculo.
Material Sin material.

Descripción
Los jugadores están de pie formando un círculo. En medio de éste, uno de ellos la para.
Al mismo tiempo que señala a un jugador cualquiera, dice: “¡Tierra!”, “¡Cielo!” o
“¡Agua!”. La persona señalada tienen que pronunciar el nombre de un animal propio
de ese medio, respondiendo con rapidez. Si no contesta correctamente, le toca parar.

 

“River” RUSIA

El río
Edad De 3 a 6 años.
Duración 5 minutos.
Organización En dos hileras frente a frente.
Material Sin material.

 
Descripción
Los jugadores, formando dos hileras, se disponen frente a frente por parejas, cogiéndose
de las manos. La última pareja de un extremo de la hilera tiene que pasar por debajo
de los brazos de las otras parejas, las cuales levantan o descienden los brazos,
según la melodía de una canción previamente escogida por todos los jugadores.
Cuando los brazos están en alto, la pareja que cruza puede desplazarse con normalidad
cuando están dispuestos a la altura de la cintura, la pareja tiene que agacharse
para poder pasar. Al mismo tiempo, la pareja debe adecuar la velocidad de desplazamiento
al tempo de la canción, pasando deprisa o despacio, según sea cantada. Cuando
la pareja llega al otro extremo de la hilera, le toca el turno a la segunda, y así sucesivamente
hasta que todas las parejas hayan pasado.

 

“Traffic Light” RUSIA

El semáforo
Edad De 3 a 8 años.
Duración 5 minutos.
Organización En hilera en un extremo del terreno.
Material Sin material.

Descripción
Entre todos los jugadores escogen a uno para que represente el papel de semáforo.
Éste se coloca en el centro de un terreno rectangular. El resto de compañeros se disponen
en hilera detrás de una de las líneas del extremo del terreno. El jugador-semáforo
nombra un determinado color, por ejemplo, “¡rojo!”. Entonces los participantes
tienen que cruzar el campo sin ser atrapados por el semáforo, con la salvedad de que
los que posean alguna pieza de ropa con ese color pueden cruzar sin problema el
terreno, puesto que no pueden ser pillados. El jugador que sea atrapado por el semáforo
pasa a ocupar su posición.

 

“Numbers tag” SUECIA

Eligenúmeros
Edad De 6 a 10 años.
Duración 5-10 minutos.
Organización Libre disposición.
Material Un aro por jugador.

 
Descripción
Se disponen los aros por el suelo y los jugadores permanecen de pie en su interior. Cada
uno de ellos tiene un número. El que para se encuentra en el centro del terreno sin
aro, y cuando nombra a dos jugadores tiene que aprovechar el momento durante el
cual se intercambian de aros dos jugadores para ocupar uno de ellos. Si lo consigue,
el jugador que se ha quedado sin círculo le toca parar mientras que él pasa a jugar con
su número. En caso contrario debe nombrar dos nuevos números.
Observaciones
Se pueden nombrar más de dos números a la vez. También es divertido enunciar operaciones
aritméticas, en función de la edad, que impliquen utilizar el cálculo mental.
Otro juego de dinámica parecida es Baspus nar (Palestina. Asia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s