¡Juega conmigo!, Asia

j1 j2 j3

Hottot INDIA

El pájaro ladrón
Edad De 8 a 12 años.
Duración 5-10 minutos.
Organización De pie en círculo.
Material Sin material.

Descripción
Hottot es un pájaro ladrón. El resto de jugadores representan pájaros que se sitúan en
círculo cogidos de las manos.
Hottot grita:
– ¿Vuestras tierras, vuestras cosechas y vuestros frutos son éstos?
Los otros pájaros responden:
– ¿Pretendes robarnos nuestras tierras?
Hottot repite:
– ¿Vuestras tierras, vuestras cosechas y vuestros frutos son éstos?
Los otros pájaros responden:
– Sí, son éstos.
Hottot entra dentro del círculo que representa la tierra de los otros pájaros. Una vez
el pájaro ladrón rompe la cadena para colocarse dentro del círculo, los otros no
pueden dejarlo salir aunque él lo intente. Si no consigue salir, se considera culpable
y condenado a pagar una prenda. Posteriormente para recuperar dicha prenda los
compañeros del círculo le harán realizar una habilidad.
Observaciones
Es conveniente delimitar el tiempo
para entrar y salir del círculo,
cambiándose los papeles
del pájaro ladrón.
Existe un juego parecido llamado
Kasha Mu Bukondi (Congo.
África).

Khong, khong, khep INDIA

La danza del bambú
Edad De 10 a 16 años.
Duración 5 minutos.
Organización En dos hileras paralelas.
Material Dieciséis picas.

Descripción
Cada pareja agarra por sus extremos una pica en cada mano, colocándose de rodillas
en el suelo y situando las picas a un palmo de éste y encima de otra pica que se encuentra
en el suelo perpendicular a los jugadores. En esta posición los jugadores deben
realizar diferentes secuencias rítmicas golpeando las picas encima de la que está
en el suelo. Por ejemplo dos golpes en el suelo y uno entre las picas (2,1,2), o bien
(3,2,3). Una vez coordinado este movimiento y los diferentes ritmos, una de las parejas
participantes debe traspasar uno a uno el laberinto de picas saltando hacia delante
y atrás siguiendo el mismo ritmo de las picas. Si consiguen realizar la coordinación,
consiguen un punto. Gana la pareja que mayor número de puntos consiga.
Observaciones
Los ritmos cada vez pueden ser más rápidos. ¡Cuidado con no tropezar!

Perok kagna INDIA

El zorro y el ganso
Edad De 6 a 10 años.
Duración 10 minutos.
Organización Libre disposición.
Material Sin material.

Descripción
Entre los jugadores se elige al azar a quién le corresponde el papel de zorro y a quién
el de ganso. Todos los demás jugadores escogen libremente el papel de gallo o gallina.
Antes de iniciar el juego, el zorro pregunta a cada uno que papel ha escogido. Los
gallos tienen que responder con un “coc corocok”, mientras que las gallinas lo harán
con un “ki-kiriki”. El juego consiste en que el zorro debe intentar tocar al ganso. Sin
embargo las gallinas con su “ki-kiriki” y colocando ambas manos debajo de sus axilas,
imitando el aleteo de las gallinas, y los gallos con su “coc corocok” y ambas manos encima
de su cabeza, imitando la cresta de un gallo, tienen que evitarlo, intentando rodear
al zorro. Si éste toca al ganso ha ganado, pero pierde si es rodeado por gallos y
gallinas. El juego se inicia otra vez, escogiendo un nuevo zorro y a otro ganso.

Rukkung, rukkung INDIA

Hormigas rojas
Edad De 6 a 12 años.
Duración 5 minutos.
Organización En hilera.
Material Sin material.

Descripción
Se establece un grupo de seis a ocho jugadores. Éstos deben imitar el comportamiento
de las hormigas rojas, y para ello se ponen en cuclillas formando una hilera, apoyando
sus manos en las rodillas de los compañeros de al lado. En esta posición se desplazan
simulando el movimiento de las hormigas cuando van cargadas, ejecutando
un movimiento ondulante con la espalda, mientras van cantando: “rukkung, rukkung…”,
haciendo ver que transportan comida hacia el hormiguero. Cuando un jugador
dice: “kameape” en lugar de “rukkung”, informa a los demás de que no tiene comida
para llevar al hormiguero. Entonces, el primer jugador de la hilera da un empujón
en el hombro del compañero que tiene a su lado. El primer jugador que cae al suelo
es eliminado y el juego continúa.

Spu markadia INDIA

Lucha de toros
Edad De 10 a 16 años.
Duración 5 minutos.
Organización Libre disposición frente a frente.
Material Sin material.

Descripción
Dos jugadores se sitúan en cuadrupedia uno delante del otro. A una señal determinada
comienza la lucha que consiste en hacer perder el equilibrio del jugador contrincante
empujando solamente con los hombros. A parte de utilizar la fuerza también
cuenta el ingenio de los jugadores para dar los empujones en el momento oportuno.
Gana quien consigue hacer caer primero a su oponente.
Observaciones
Recordad que a veces más vale maña que fuerza!

Tangut INDIA

Edad De 6 a 10 años.
Duración 5-10 minutos.
Organización Libre disposición.
Material Papel de periódico.

Descripción
Entre todos los jugadores se escoge a uno para que realice el papel de “reina” y a otro
para que sea “el apicultor”. El resto de jugadores son abejas, que cogidas de sus vestimentas
fabrican “miel” entre un incesante murmullo. El “apicultor” representa que
quiere quemar el enjambre para que marchen las abejas y coger a la “reina. Para ello
intenta tocarlas con un papel de periódico enrollado. Si ello sucede, quedan eliminadas
del juego, siempre y cuando se desplacen separadas. Es por ello que las abejas
procuran mantener el contacto entre ellas, al mismo tiempo que intentan rodear al
“apicultor”, antes que éste alcance a tocar a la reina. Si las abejas logran rodearlo, el
“apicultor” muere, como resultado de las múltiples picadas, y el juego se reanuda de
nuevo repartiendo nuevos papeles entre los jugadores.

Taruk Pajuk INDIA

La danza de las hormigas
Edad De 10 a 12 años.
Duración 5 minutos.
Organización De pie en círculo.
Material Sin material.

Descripción
Los jugadores, una vez dispuestos en círculo, se colocan en cuclillas mirando hacia
fuera, pasando los brazos entre las piernas hasta tocar el suelo detrás de los pies,
mientras cantan la danza de las hormigas:
– ¡Huh-huh-huh!
En esta posición, los jugadores intentan dar pasos laterales. El jugador que pierde el
equilibrio y cae queda fuera del juego momentáneamente.

To saikhong INDIA

Edad De 8 a 16 años.
Duración 10-15 minutos.
Organización En dos campos.
Material Tiza.

Descripción
Se divide un terreno de 40 x 20 m en dos mitades iguales. Cada una de ellas se vuelve
a dividir longitudinalmente en dos rectángulos iguales. Por último se trazan las diagonales
de cada uno de los rectángulos dibujados. Cada equipo se sitúa en su terreno.
Una vez escogido el equipo que comienza el juego (A), debe atravesar todo el
terreno del equipo (B) sin ser tocado por sus ocupantes y volver a su campo. Cada vez
que lo consiguen, obtienen un punto.
El equipo (B) intenta evitarlo desplazándose solamente por encima de las líneas marcadas
en el suelo (verticales y diagonales) sin poder cambiar de campo. Una vez
tocado uno de los jugadores del otro equipo, se intercambian los papeles del juego.
Gana el equipo que mayor número de puntos consigue.
Observaciones
Según las dimensiones del terreno de juego podemos situar a más de un jugador en
cada una de las líneas. ¡Las dimensiones del terreno de juego pueden ser tan grandes
como un campo de fútbol! Una modalidad semejante
es la de Patentero (Filipinas. Asia).

Tu Mung Phai INDIA

Edad De 10 a 12 años.
Duración 15 minutos.
Organización Libre disposición en dos campos.
Material Una pelota.

Descripción
En un terreno rectangular dividido en dos partes iguales se sitúa un equipo formado
por diez jugadores en cada campo. El equipo que comienza el juego (A) lanza la pelota
al equipo contrario con el objetivo de tocar a uno de sus jugadores. Si éstos consiguen
cogerla sin que caiga al suelo, el jugador que la haya tirado se tiene que colocar
en la línea que separa los dos campos sin moverse y el jugador del equipo (B) que la
haya atrapado intenta tocarlo desde el mismo lugar en que ha recepcionado la pelota.
Si lo consigue, el jugador del equipo (A) se incorpora al equipo (B), con la misión
de atrapar la pelota en el aire para intentar volver a su campo. El resto de jugadores
del equipo (B) debe evitarlo sin olvidar el objetivo del juego. Gana el equipo que
mayor número de jugadores consiga tener en su campo.
Observaciones
Es conveniente separar los dos campos por una “zona muerta” de 2 m de ancho.
Una modalidad parecida es el juego de “Vaciar el campo” (EE UU. América).

Gundasi INDONESIA

Edad De 8 a 10 años.
Duración 10 minutos.
Organización Sentados en círculo.
Material Veinte piedras pequeñas, un recipiente.

Descripción
Entre dos y cuatro jugadores sentados en el suelo alrededor de un recipiente. A suerte
establecen el turno y el primer jugador deposita diecinueve piedras en el suelo,
quedándose una del mismo tamaño pero de diferente color en la mano. El jugador lanza
la piedra de la mano al aire y antes de que ésta caiga al suelo debe recoger tantas
piedras como pueda y depositarlas en el recipiente. Gana el jugador que más piedras
recoja en una sola tirada.
Observaciones
Se trata de una variedad del juego de tabas, cuya antigüedad se remonta al período
clásico.
Las variantes de los juegos de tabas son numerosas. Una de ellas, La Pallana (Chile.
América), permite realizar el mismo movimiento de las manos con la particularidad de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s